Cabecera exterior ig

El Cister Ibérico

Un recorrido por los monasterios cistercienses de la península ibérica

  Inicio / El Cister en Castilla / Palencia / Monasterio de San andrés del Arroyo / iglesia

 

Monasterio de Santa María de San Andrés del Arroyo: Iglesia

Tiene planta de cruz latina, con una nave única central mas larga, un crucero pronunciado, con tres tramos rectangulares, siendo el central de mayores dimensiones. La cabecera está formada por un ábside central y dos laterales de menor tamaño. El ábside central muy pronunciado, tiene forma poligonal de siete lados , precedido de un tramo recto donde se sitúa el coro de las monjas, los ábsides laterales son de fondo plano. Todo ello demuestra la influencia de otros monasterios femeninos, como el de las Huelgas Reales o el de Cañas.

La portada de entrada al vestíbulo, es abocinada, con cuatro arquivoltas apuntadas, con molduras alternantes en bocel y escocias, la arquivolta mas interna presenta un adorno de doble bocel entrelazado, formando rombos calados, que es característico de este monasterio, donde lo veremos repetido en otras portadas de distinta localización. La arquivolta mas externa está decorada con un relieve en dientes de sierra, adorno muy repetido en otros monasterios. Las arquivoltas se sostienen con columnas acodilladas de fustes lisos, excepto la mas interior que lo hace sobre columnas dobles. los capiteles de estas columnas presentan adornos vegetales, con hojas de acanto, nenúfares y palmetas.

El acceso a la iglesia se hace a través de una puerta situada al norte y que conduce a un vestíbulo, que comunica por un lado con un pórtico o salón rectangular, que se extiende adosado al muro norte de la iglesia, como si fuera una nave lateral, su fachada se divide en cuatro tramos , en cada uno de los cuales se abre una ventana de doble derrame hacia el interior exterior, formadas por dos arquivoltas de forma apuntada, con adornos de perfiles alternantes de bocel y nacela y enmarcados por una chambrana, todas ellas descanasan sobre capiteles de tipo vegetal y columnas de fustes lisos.

Destacan los tres ábsides, mucho mayor el central , de forma poligonal como hemos dicho y que se inicia por un tramo recto, que comienza por un arco triunfal apuntado y doble, el menor perfilado por un perfil en bocel y el mayor de perfil liso, que descansa en dos columnas exentas de fustes lisos, con capiteles decorados con motivos vegetales de largas hojas terminadas en bolas, sobre ellos los cimacios de perfil en nacela y bocel liso. A continuación del arco encontramos el tramo recto del ábside, tiene muros lisos solamente divididos por una imposta que continua los cimacios del arco triunfal y por encima de esta, se disponen en los tímpanos de los arcos torales que forman la bóveda de crucería cuatripartita de este tramo, termina esta parte en otro arco de las mismas características que el arco triunfal y que da paso a la zona poligonal del ábside.

La zona poligonal tiene un suelo ligeramenta mas elevado que el del tramo anterior, del que se separa mediante dos escalones. En cada una de las aristas de las siete caras , encontramos una columna adosada, que sostiene cada uno de los ocho nervios que confluyen en una clave adornada de manera delicada con motivos florales calados, los nervios tiene una estructura en triple bocel, y descansan en capiteles también de adornos vegetales, sostenidos por columnas de fuste liso exentas en semitambor que terminan en un podio corrido.

Siete ventanas, dos de ellas tapiadas, proporcionan iluminación al ábside , abriendose en cada uno de los paramentos del polígono Las ventanas están formadas por dos arquivoltas con arcos de medio punto y otro mas exterior apuntado, los arcos internos adornados por una sucesión de perfiles en bocel y nacela, se sustentan en sendas columnas con capiteles que siguen la misma factura que el resto de la iglesia con hojas de acanto, nenúfares y palmetas, sus cimacios se unen a los de los arcos del ábside dando continuidad a toda la estructura .

Los ábsides laterales son de planta rectangular y de menor altura, tiene un alzado de similar factura al del central, así como los adornos y terminaciones. La iluminación de las capilla se resuleve mediante una ventana abierta en la mitad superior del testero, de forma y decoración similar a las descritas en el ábside central. Están cubiertos por bóveda de crucería cuatripartita con una clave con adornos florales .

El brazo sur del crucero se encuentra cubierto por una bóveda de crucería cuatripartita, con dos nervios diagonales de perfil rectangular rematados en la clave con un florón calado. en el lienzo sur del brazo, se dispone un arcosolio de una sola arquivolta apuntada, con decoración de perfiles en bocel y nacela , rematadas por una chambrana decorada por un tallo ondulante conteniendo hojas que parecen de vid. Esta arquivolta descanas en capiteles, el de la columna derecha tiene decoración vegetal pero el de la izquierda está decorado con dos cabezas de personajes.

 

 

Claustro
Sala capitular

Portada del vestíbulo

Fachada del vestíbulo

Portada de entrada al vestíbulo iglesia de San Andrés del Arroyo Vista exterior del vestíbulo de la iglesia de San Andrés del Arroyo

Capilla mayor

Nave central desde el presbiterio

Capilla mayor de la iglesia de San Andrés del Arroyo Nave central de la iglesia de San Andrés del Arroyo

Ábside de cinco paños

Cabezas humanas

Ábside de la iglesia de San Andrés del arroyo Adornod e columna con cabezas humanas en la iglesia de San Andrés del Arroyo
Crucero desde el lado norte Crucero de la iglesia de San Andrés del Arroyo
Capillas laterales Capilla lateral de la iglesia de San Andrés del Arroyo Capilla lateral dela iglesia de San Andrés del Arroyo
Ábside semicircular Abside de la iglesia de San Andréés del Arroyo Bóeda del ábside de la iglesia de San Andrés del Arroyo
Vestibulo interior y exterior Vestibulo interior de la iglesia de San Andrés del Arroyo Vestíbulo exterior de la iglesia de San Andrés del Arroyo