Vista general del claustro de San Andrés delñ Arroyo

El Cister Ibérico

Un recorrido por los monasterios cistercienses de la península ibérica

  Inicio / El Cister en Castilla / Palencia / Monasterio de San Andrés del arroyo / El claustro

 

Monasterio de Santa María de San Andrés del Arroyo

Sin duda lo mas espectacular del monasterio, por muchas fotografías que se hayan visto de el, en publicaciones o en páginas de internet, nada supera la experiencia de entrar en este recinto y pasear por el, fijándose en la armonía que respira, y en los detalles que lo hacen único. Como ya se ha repetido las normas del cister prohíben los adornos en todos sus monasterios mas allá de las formas geométricas y de las vegetales, pues bien es en este monasterio donde esa prohibición se convierte en acicate para la imaginación y la habilidad del escultor, consiguiendo una fantasía de formas y calados que llegan a su máxima expresión en los capiteles únicos situados en las dos esquinas que se conservan del claustro original.

Solo se conservan tres pandas del primitivo claustro del siglo XIII, que se sitúa al sur de la nave principal de la iglesia, la cuarta fue sustituida en el siglo XVI, por una de estilo renacentista. Las existentes tienen, 16 arcos las norte y sur y 18 la situada al oeste, formando un trapecio.

Todas las galerías tienen una configuración similar, un zócalo que se adorna por un perfil abocelado, sobre el que se apoyan columnas bigéminas soteniendo los arcos formados por una arquivolta de forma apuntada y perfil en grueso bocel y cerrados por arriba por una chambrana en nacela lisa, este mismo esquema se repite por la parte exterior. Las columnas son de fustes lisos con basas de tipo ático con un bocel inferior muy aplastado con adornos de garras en las esquinas, que se apoyan en plintos de forma prismática.

En cada una de las esquinas aparece una columna única de fuste mucho mas grueso. La del ángulo noroeste adornado con un doble zigzag de molduras conbinadas cóncavas y convexas, situándose en cada uno de los vértices del zig-zag adornos de pequeños círculos con ligero hundimiento central o flores de mayor tamaño con seis pétalos, destaca el capitel de esta columna, con adornos vegetales decoradas con hojas de nenúfar terminadas en bola, cerradas por la parte superior por un fino perfil en nacela, sobre este conjunto se sitúa un calado formado por un tallo de forma casi circular, incurvándose hacia su centro, formando una espiral y del que brotan cinco hojas de nervaduras pronunciadas y forma puntiagudaque se recogen sobre sí mismas envolviendo el tallo. Este adorno tendrá una gran repercusión y será imitado en construcciones de los alrededores, por ejemplo en la vecina iglesia de Santa Eufemia de Cozollos, una de las puertas de la nave lateral de la iglesia tiene una arquivolta decorada con un calado similar al de este capitel.

La del extremo suroeste tiene similar tamaño pero su fuste está adornado con bandas verticales con los mismos adornos que la anterior. Su capitel esta formado por dos hileras superpuestas de cardinas, que se sobreponen a amplias hojas de nenúfar rematadas por una flor.

El resto de los capiteles del claustro son de varios tipos de adornos vegetales, hojas terminadas en bola o en flor, hojas de acanto, de helecho y alguno mas complejo con hojas de helecho entrelazadas unidad por volutas. Los cimacios tienen un adornos en nacela decorados con series de arquillos ciegos y cerrados por la parte superior por una fina moldura abocelada.

La panda norte tiene tres portadas que comunican con el templo, la mas oriental es la llamada puerta reglar, esta formada por tres arquivoltas de arco apuntado con perfiles en bocel y nacela , siendo la mas externa adornada por dientes de sierra calados y la mas interna por bocel entrelazado formando rombos, repitiendo el mismo esquema que la portada de acceso a la iglesia. La puerta abierta en el centro de la panda y que comunica con el trascoro, tiene tres arquivoltas en bocel y nacela alternantes, careciendo de otra decoración. La tercera portada actualmente tapiada corresponde con la puerta de conversas, por donde entraban estas a la iglesia.

 

 

Iglesia
Sala capitular

Vista general del claustro desde el extremo noroeste (izquierda) y nordeste (derecha)

 

Galería oeste y sur del claustro de San Andrés del arroyo Vista del claustro de San André del Arroyo desde el extremo nordeste

Izquierda.- Columna del extermo suroeste del claustro con el capitel formado por hojas de cardo superpuestas sobre otras de nenúfares

Derecha.- Panda oeste con las columna bigéminas que forman los arcos

 

Columna del extremo suroeste del claustro de San Andrés del Arroyo Panda Oeste del claustro de San Andrés del Arroyo

Izquierda.- Detalle de los capiteles y los arcos del claustro

Derecha.- Columna del ángulo noroeste con su capitel descrito en el texto, el adorno calado

 

Detall de los capiteles y arcos del claustro de San Andrés del Arroyo Columna del extremo noroeste del claustro de San Andrés del Arroyo
Panda oeste (izquierda) y panda sur (derecha) Panda oeste del claustro de San andrés del arroyo Panda sur del claustro de San Andrés del Arroyo

Izquierda.- Puerta reglar que comunica con la iglesia desde la panda norte

Derecha.- Puerta de las monjas que comunica el ala norte del claustro con el trascoro de la iglesia. Al fondo de la galería en el mismo muro se puede apreciar la puerta de conversas, actualmente tapiada.

Puerta reglar del claustro de San andrés del Arroyo Puerta de las monjas del claustro de San Andrés del Arroyo