Portada sala capitular San Andrés del Arroyo

El Cister Ibérico

Un recorrido por los monasterios cistercienses de la península ibérica

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Monasterio de San Andrés del Arroyo: sala capitular

Situada en la panda este del claustro tiene la configuración típica del Cister. Una portada central rodeada de dos ventanales a cada lado. La portada central se forma por una abertura del zócalo alto que recorre la pared del claustro y sobre el cual se disponen un grupo de cinco columnillas acodilladas, una central, dos hacia el exterior y otras dos hacia el interior, que sostienen tres arquivoltas de arcos apuntados con un perfil en bocel cada una , lo que produce entre ellas sendas escocias, enmarcado por una chambrana de la misma configuración. El arco mas interno tiene un perfil acanalado y en su interior está adornado con seis flores de cuatro pétalos.

A cada lado, encontramos dos vanos que forman la ventanas laterales que estan constituidos por sendos arcos apuntados abocinados con tres arquivoltas iguales en forma a las de la portada pero de menor tamaño, sustentan ambos arcos un juego de cinco columnillas exentas formando un rombo, siendo la que se sitúa en el centro distinta por ser de fuste mas grueso y tener un anillo resaltado en el centro adornado con flores.

Los capiteles que terminan las columnas, tienen adornos en todo similares a los descritos en las galerías del claustro.

El interior de la sala capitular es una amplia pieza de una sola nave de forma cuadrada, cubierta por una bóveda de crucería octopartita, sin soporte central, caso único en las abadías cistercienses de la Península. Los arcos diagonales, estan perfilados por nervaduras en bocel y escocias, y a la mitad de los plementos encontramos unos pequeños óculos, que ya vimos también en los monasterios de Piedra y en las Huelgas y que son característicos de la escuela Castellana. Estos arcos se apoyan en cada esquina de la sala sobre columna de fuste grueso y capiteles similares a los ya descritos en el claustro. Los nervios transversales terminan a media altura de la pared en ménsulas. Todos los nervios confluyen en una clave central adornada con motivo floral calado .

En la pared este se abren dos ventanas de arcos apuntados, formadas por dos arquivoltas con perfiles en bocel y nacela alternando, cada arquivolta descansa en una columnilla acodilladas, destacando los codillos rematados en nacela lisa sobre la que se sitúan adornos de flores de cuatro pétalos, y puntas de diamantes. Las columnas y capiteles son similares a los del resto de la sala.

Dentro de la sala se encuentran dos sarcófagos:

A la derecha está el de doña Mencía primera abadesa del monasterio, esta asentado sobre dos torsos de León, es de piedra, y está adornado por los laterales con seis escudos de la familia Lara, con dos calderas colocadas en el mismo eje, en su interior entre dos bandas se disponen en dos cabezas de lobo enfrentadas, mientras en las dos asas, otras dos cabezas del mismo animal miran hacia el exterior, este mismo escudo se repite en la cabecera por dos veces y a los pies uno solo. La tapa del sepulcro tiene una franja central lisa adornada con el báculo de la abadesía y dos vertientes, cada una de ellas adornada con otros seis escudos iguales al descrito. Las aristas de la tapa tienen un perfil en nacela decorado con pequeñas bolas. La cabecera del sepulcro tiene esculpida una imagen del calvario, con la cruz en el centro flanqueada por sendos ángeles en la parte superior, y a ambos lados escenas de la adoración de los reyes magos y la Natividad. Esta es posiblemente la representación del calvario mas primitiva entre las existentes en las abadías del Cister pues se llevo a cabo al poco tiempo del fallecimiento de la abadesa hacia 1227.

A la izquierda se encuentra el sarcófago de su prima y segunda abadesa Doña María en este caso la piedra es lisa y solo la adorna un perfil en nacela en las aristas de la tapa con pequeñas bolas y el báculo en la parte central de la tapa.

Dentro de la sala capitular, encontramos también una imagen de San Andrés , en el centro del muro orienta, colocado sobre un fuste decorado como la columna de la esquina suroeste del claustro. No es la que dice la leyenda que se encontró en el arroyo vecina, sino otra realizada posiblemente a mitad del siglo XIII, y muy probablemente tallada en el monasterio. Se encuentra sentado en una silla con dosel adornado con almenas, sujeto por dos finas columnas de capiteles con palmetas. El santo sostiene sobre sus manos una cruz aspada en recuerdo de su martirio.

 

 

Iglesia
Claustro

Vista de la portada y ventanas de la sala capitular, y de la galería este del claustro donde esta situada (derecha), al fondo la puerta reglar que conduce a la iglesia

Portada sala capitular de San Andrés del Arroyo Galeria este y portada de sala capitular de San Andrés del Arroyo

Izquierda.- Imagen de San Andrés situado en la sala capitular

Derecha.- Vista del interior de la sala con los dos sarcófagos, a la derecha el de doña Mencía y a la izquierda el de doña María

 

Imagen de San Andrés en la sala capitular de San Andrés del Arroyo Tumbas de Mencía y María en la sala capitular de San Andrés del Arroyo

 

Izquierda.- Vista de la portada y los ventanales desde dentro de la sala capitular

Derecha.- Detalle de la bóveda octopartita que cubre la sala con sus nervaduras y la clave central

Vista interior de la portada y ventanas de la sala capitular de San Andrés del Arroyo Bóveda octopartita de la sala capitular de San Andrés del Arroyo

Izquierda.- Vista del muro oriental de la sala con los dos ventanales que proporcionan iluminación. Adosado a la pared la sillería de madera que cubre la grada donde toman asiento las componentes de la comunidad

Derecha.- Detalle de la tapa del sarcófago de doña Mencía con la representación del calvario, en la parte inferior el escudo de los Lara

Muro oriental de la sala capitular de San Andrés del Arroyo Tapa del sarcófaco de doña Mencia en la sala capitular de San Andrés del Arroyo