|
Monasterio de San Pedro de Cardeña: sala capitular
La sala capitular de Cardeña, se abre al claustro a través de una portada que mantiene el estilo del mismo. Una portada central ligeramente retranqueada respecto a la pared exterior con un sencillo adorno de moldura en bocel que bordea todo el contorno, y una arquivolta lisa en el plano interno sustentada por dos columnas lisas a cada lado, que sostienen capiteles con adornos vegetales similares a los del claustro. A ambos lados de la puerta dos ventanales de construcción aún mas sencilla, compuestos por dos vanos separados por una única columna gruesa, y rematados en cada lado por un conjunto de dos columnas mas finas con los mismos adornos geométricos en sus capiteles.
La estancia interior, es de forma rectangular, de estilo gótico cubierta por una bóveda de ocho aristas, sostenida por arcos que parten de las cuatro esquinas y cuatro mas que salen de sendas ménsulas en la parte media de cada muro, toda ello proporciona un amplio espacio diáfano donde se sitúa, adosada al muro, la sillería de madera para la comunidad de monjes, con la silla del abad que mantiene una situación central y destacada. No es habitual que en los monasterios cistercienses exista sillería en la sala capitular, pero ya hemos indicado la tardía adscripción a la orden de este monasterio, lo que le hace poco habitual.
Por último la entrada desde la iglesia y la sacristía a la sala capitular es una portada de un arco de medio punto con adornos geométricos trilobulados en forma de greca que sobresale del vano y una arquivolta adornada por hojas de vid y uvas, con dos figuras infantiles en ambos extremos. En el interior de la sala adosados a los muros cuadros representando santos, y uno representando a los fundadores del CIster, Roberto, Alberico y Esteban.
|
|