Un recorrido por los monasterios Cistercienses

de la Península Ibérica


 
   Inicio / El Cister en Galicia / Monasterio de Montederramo

Situación

Montederramo

Ourense

Horario de Visitas

Horario de Invierno: de 11 a 14h, y de 16 a 19h.

Horario de Verano: de 11 a 14h, y de 16 a 20h.

Visitas guiadas

Oficina Municipal de Información Turística
Praza de Montederramo,28.
Montederramo
Teléfono: 988 292 072

 

Propietario

La propiedad está repartida entre el ayuntamiento, el obispado y algunos particulares

Estado de Conservación

Bueno

Obras

No

Comunidad religiosa

No

Culto

La iglesia tiene culto

Restricciones Visitas

No se puede visitar la sala capitular convertida en biblioteca

Pagina Web

No

Otros servicios

 

Alrededores

Castro Caldelas

Ribeira Sacra

Cañones del Sil

 

Monasterio de Santa María de Montederramo

En un documento fechado el 30 de junio de 1144, Alfonso VII dona "a la Iglesia de San Juan de monte Ramis", tres casares y tres lugres con sus respectivos privilegios de coto, en este documento se especifica que el receptor es el abad Pelagio, y que los frailes bajo su mando pertenecen a la regla de San Benito. Esto hace suponer que en aquel momento el monasterio seguía la regla benedictina, no estando adscrito a la corriente cisterciense, dada la falta de advocación mariana en la denominación del monasterio. Esta misma denominación de San Juan aparece en otros documentos de 1152, 1154 y 1155. Hasta 1163, no aparece el nombre de Santa María asociado al monasterio de Montederramo, es en una bula del Papa Alejandro III, que el 7 de octubre de ese año, hace mención expresa a que en el cenobio se seguía la observancia cisterciense. Por tanto la afiliación del monasterio a la regla cisterciense se tiene que producir entre estas dos fecha 1155 y 1163.

Por tanto Montederramo, es una afiliación y no una fundación "ex novo" y que por tanto se produciría despues de la muerte de San Bernardo. Por lo que respecta a la procedencia de los monjes que llevaron a cabo la reforma, según la tradición admitida, provenían de Clairvaux, lo que supondría su filiación a la casa francesa hasta su incorporación a congregación de Castilla en 1518.

No está claro que el cambio de la observancia de la regla benedictina a la cisterciense, se acompañara de un cambio en la ubicación del cenobio, pues en la zona cercana al actual monasterio se encuentra un lugar denominado Seoane Vello, que se ha tomado como la localización del primitivo monasterio, aunque en la bula anteriormente referida de 1163, se la definía como una granja, hace pensar en que esta denominación se aplica a un cenobio, también llamado de San Juan pero que era anterior a San Juan de Montederramo. El pretendido traslado se basa también en un documento por el que en 1124, la reina Teresa de Portugal concede a un tal Arnaldo y su compañeros,un lugar llamado "rovoyra Sacrata", par fundar un monasterio y en este documento se indica la posibilidad de que los monjes pudieran marchar a otro lugar si lo encontraban mas adecuado. Este último documento se ha demostrado falso, por lo que las conclusiones basadas en el deben tomarse con precaución. Por tanto el traslado desde Seoane al actual emplazamiento debe ponerse en entredicho, aunque tampoco haya argumentos para descartar definitivamente un posible traslado del cenobio.

Pronto el monasterio recibe importantes donaciones, en el documento citado de 1163, se hace mención a que el monasterio en aquel momento poseía dieciséis granjas, siendo acrecentado su patrimonio por donaciones de los sucesivos monarcas, Fernando II, que entrega al abad Sancho, la iglesia de San Cipriano en tierra de Caldelas, además de una serie de privilegios de coto a heredades que compra y dona al monasterio. Asímismo Alfonso IX en mayo de 1210 otorga el privilegio de que "ningún rico hombre coma ni exija nada" al monasterio. También Fernando III y Alfonso X y Sancho IV, concederán diversos privilegios al lugar. Montederramo merced a todas estas donaciones será uno de los mas importantes monasterios de Galicia y de toda España. En 1309, el rey Fernando IV, concede al abad el privilegio de nombrar juez y merino para gobernar a los habitantes de su coto.

Otros monasterios se afiliarán a Montederramo, en la bula de 1163, ya se recogen los de San Miguel de Rivas de Sil, San Martín de Piñeira, San Adrián, y el ya mencionado de San Juan el Viejo, convirtiendo al Montederramo en el núcleo de atracción monástica cisterciense de la zona en la que se ubica, incorporando progresivamente a monasterios mas pequeños de la zona. Uno de estos monasterios, será el de Xunqueira de Espadañedo, al que se dedica otro capítulo de la zona de Galicia.

La incorporación del monasterio a la congregación de Castilla, en 1518, supone un inicio de un período de expansión y riqueza, lo que impulsa la renovación de la vieja estructura medieval, por lo que se sustituyo todo el edificio, por el que actualmente podemos contemplar, que acabaron con la iglesia y el primitivo claustro, que serán sustituidos por otros de estilo neoclásico herreriano, de acuerdo al gusto de la época que coincide con la construcción del monasterio del Escorial.

La desamortización, también supuso para Montederramo, el abandono, el expolio y la ruina parcial, de la que ha sido rescatado por el empeño de los actuales habitantes y municipio, estando actualmente ocupado el claustro reglar por instalaciones del colegio de enseñanza básica. El segundo claustro de Montederramo, sirvió como localización de la película, Los Girasoles Ciegos, lo que ha dado cierta notoriedad al lugar.

Quiero agradecer a los responsables de la oficina de turismo de Montederramo, en especial a Ana, las facilidades para la realización de las fotografías que ilustran estas páginas, y su esfuerzo por hacer visitable y mantener un centro de información, que acerca a los visitantes, la historia, tanto del monasterio como del municipio que lo alberga, aún en tiempos en los que el clima no acompaña. Su dedicación debería ser un ejemplo para los demás monumentos en su mayoría, cerrados y sin facilidades para los visitantes.

1.- Iglesia 4.- Escalera
2.- Capilla central 5.- Claustro reglar
3.- Sacristía 6.- Claustro exterior

 

La Iglesia