Un recorrido por los monasterios Cistercienses

de la Península Ibérica


 
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Monasterio de Santa María de Montederramo: La iglesia

Del primitivo templo medieval apenas queda ningún vestigio, aunque debió ser del mismo tamaño y con las mismas características que el actual, en cuanto a su distribución con tres naves y crucero pronunciado con forma de cruz latina. Las obras de la nueva iglesia comenzaron en 1598, siguiendo el plano del jesuita Juan de Tolosa, siendo dirigidas las obras por el maestro cantero Pedro de la Sierra y a su hermano Juan. Se concluye la fachada en 1607 según se deduce por la fecha que se puede leer en la bola situada en el vértice del frontón de la nave central. Las obras debieron terminarse alrededor de 1630.

La planta como ya se ha dicho corresponde con una cruz latina con tres naves de cinco tramos, la central de poco mas del doble de anchura que las laterales, el crucero es de gran tamaño, de una sola nave con dos tramos por brazo , cerradas ambas por un muro plano.

La cebecera está compuesta por una capilla central rectangular muy profunda con dos tramos y cuatro laterales, dos en cada brazo del crucero, a su vez terminadas en un muro plano. Estamos pues de nuevo ante una tipología "Bernardina" que se corresponde con la de la primitiva iglesia abacial medieval, excepto en la profundidad de la capilla mayor que fue aumentada en un tramo al realizarse la reforma. La inclusión de los nichos laterales abiertos en los dos tramos de la capilla y los cinco escalones que separan el segundo tramo, remiten a la iglesia del Escorial y para incluirlos fue necesario aumentar la profundidad de la capilla central. La coincidencia en los estilos austeros del plan constructivo de San Bernardo, casaba bien con los de la arquitectura contrarreformista del año 1600.

Lo que mas destaca del interior de la iglesia es su majestuosidad, es de gran tamaño y de gran elevación. Los arcos fajones de medio punto en la nave central se convierten en apuntados en las laterales y los formeros son de nuevo de medio punto. La bóveda de aristas de la nave central no debió de corresponderse con la primitiva iglesia medieval que tendría arcos apuntados, como solía ocurrir en las iglesias cistercienses.

EL crucero se cierra por su parte superior por una cúpula sostenida por pechinas y culminada por un luminario que aporta luz al interior. Tiene a su vez bóveda de igual factura que la nave central y cierre en ambos extremos de muro plano y un óculo superior y una puerta en cada lado, la del lado norte comunica con el exterior y la del lado sur da paso a la escalera que conduce al piso alto del claustro reglar y que en su día llevaría al dormitorio de la comunidad.

 
         

Izquierda.- Vista general de la nave central de la iglesia desde el coro

Derecha.- Vista del crucero desde la nave central, la capilla mayor y las dos capillas laterales

Izquierda.- Vista de la nave central desde elpresbiterio con el coro y la reja que cierra el acceso occidental de la iglesia

Derecha.- Vista de la cúpula del crucero con la pechinas que la sustentan

Izquierda.- Vista de la bóveda del crucero desde su extremo sur

Derecha.- Vista de la capilla mayor, con el retablo barroco, los nichos laterales y la escalinata que separa los dos tramos

Vista de la nave del evangelio, se puede apreciar como los pilares del muro exterior están inclinados hacia fuera, esto es una secuela del terremoto de Lisboa, que afectó a la iglesia abacial
Detalle de la parte superior del retablo barroco de la capilla mayor, a la izquierda el escudo del monasterio, que contiene un roble, el báculo y la franja que junto a la flor de lis son los elementos simbólicos de la orden cisterciense. A la derecha el escudo de Castilla y León

Izquierda.- Nave de la epístola

Derecha.- Capillas del brazo norte del crucero

Izquierda.- Bóveda de la capilla mayor

Derecha.- Sillería del coro alto

Izquierda.- Vista general de la iglesia desde el presbiterio

Derecha.- Ventana de la nave sur de la iglesia que es de los pocos restos que quedan de la primitiva iglesia medieval, vista desde la parte superior del claustro