El Cister Ibérico

Un recorrido por los monasterios cistercienses de la península ibérica

Inicio / El Cister en Castilla / Castilla León / León / Desaparecidos / Santa María de Nogales

Situación

San Esteban de Nogales

León

Filiación

Claraval / Moreruela / Nogales

Horario de Visitas

Ruinas

Propietario

-

Estado de Conservación

Ruinas

Obras

-

Comunidad religiosa

-

Culto

-

Restricciones Visitas

-

Pagina Web

-

Otros servicios

-

Alrededores

 

Monasterio de Santa María de Nogales

En 1149 Alfonso VII entrega a Vela Gutiérrez y Sancha Once el lugar de Nogales. Este matrimonio un año después donará el terreno a Aldara Pérez y sus sucesores, para al fundación de un monasterio bajo la regla de San Benito. Aldara Pérez era la abadesa del monasterio benedictino de San Miguel de la Bóveda, un monasterio familiar, por lo que el nuevo monasterio se convertía en una comunidad benedictina femenina.

En diciembre de 1163, de manos de Dª Sancha Ponce, que acababa de enviudar, llega al monasterio la reforma cisterciense, a través de la donación de todas las posesiones de la zona de nogales, junto a Hemaguesos, Bóveda, Quintanilla y Santo Estefano, al monasterio de Santa María de Moreruela y a su abad Gualterio, para que lo pusiera bajo el culto de la orden del Cister. Por tanto el monasterio quedará afiliado a la observancia cisterciense como filial de Moreruela. El motivo de este cambio de comunidad femenina a masculina cisterciense, no está clara, desconociendo el momento exacto en que las monjas abandonan Nogales, probablemente después de 1158, cuando se produce la muerte de su fundador. Quizás la fuerte irrupción de la orden cisterciense en España, y el prestigio de la orden las que propiciaran el cambio en el monasterio, ademas de los lazos familiares de otros miembros de la familia de Sancha y de su marido Vela Gutierrez tenían con otros monasterios como el de Sobrado en Galicia y Moreruela recién fundado, pasando de esta manera a convertir un monasterio familiar, a uno integrado en la gran corriente cisterciense, en rápida expansión en los reinos cristianos durante el siglo XII. Tanto la condesa como su marido además de un hijo, se hicieron enterrar en la capilla mayor de la iglesia.

Hacia 1249 se termina de construir la nueva iglesia, siendo consagrada el día 16 de agosto, lo que se sabe gracias a una bula de Inocencio IV, concediendo indulgencias a los que acudieran a la consagración de la misma

En 1521 el monasterio se incorpora a la congregación Cisterciense de Castilla, comenzando con los abades trienales, tal como obligaba la reforma castellana.

El último abad D. Eigido Giraldo elegido en junio de 1832, no siendo elegido el nuevo cuatro años mas tarde, al producirse la desamortización, siendo abandonado el monasterio sin que existe una fecha concreta, cuando el edificio pasa a manos particulares, siendo su tipo de construcción de ladrillo y cal y canto lo que facilitó su rápida ruina. En la actualidad el monasterio ha desaparecido prácticamente quedando solo algunos restos de la iglesia (Bibliografía)

Plano de Santa María de Nogales

Plano de los restos del monasterio de Santa María de Nogales (Enciclopedia del románico digital)