Monasterio de Santa María de la Valldigna: Sala capitular
Construida entre finales del siglo XV y principios del XVI, comenzado por el abad Roderic de Borja (1479-1491) y continuada en los abadiatos de, Cesar Borja (1491-1499), Pere Baldó (1499-1502) y Pere Luis de Borja (1502-1504) cuando finalizan las obras.
La habitación tiene forma cuadrangular y está rematada por almenas, situada reglamentariamente en el ala oriental del claustro, se accede a ella mediante una portada flanqueada de dos ventanas de estilo gótico flamígero muy deterioradas.
En el interior destaca el muro oriental donde encontramos una pequeña capilla con una bóveda de crucería donde se situaba el sitial del abad. A ambos lados dos ventanas abocinadas con derrame interno aportan luz a la estancia
La bóveda que la cubre es de crucería estrellada, recientemente reconstruida, se apoya en ménsulas adornadas con las figuras del tetramorfos. La clave central representa la lactación de San Bernardo y el resto de las claves hasta ocho representan, la Valldigna, la ciudad de Valencia, los abades constructores Roderic y Cesar Borja, San Bernardo y San Benito, todas han perdido su policromía original.
Su construcción se adjudica a Pere Compte, constructor de la Lonja de Valencia