Nave central y lateral de Irantzu

El Cister Ibérico

Un recorrido por los monasterios cistercienses de la península ibérica

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Monasterio de Santa María de Irantzu: la iglesia

Característica iglesia con planta de cruz latina de tres naves con 55 m de largo, 15,5 m de altura y 17,70 m de anchura, crucero y cabecera con tres capillas. El estilo de la iglesia se ajusta mucho a la primitivo ideal cisterciense, planta bernarda de gran sencillez con la capilla central terminada en cabecera plana con las tres ventanas y el rosetón superior, que aportan mucha luz a la cabecera, el hecho de que ningún retablo cubra esta parte permite apreciarla en toda su belleza.

La cabecera es una de las zonas mas primitivas del monasterio, compuesta por capilla central con tramo recto y fondo plano de tamaño doble a las dos capillas laterales también de forma cuadrada, siendo la del lado del evangelio de menor tamaño que la de la epístola. La capilla central se cubre con dos bóvedas de crucería sostenidas por dos arcos fajones de aristas de baquetones que apoyan en columnas adosadas. Los capiteles tienen adornos vegetales. El cierre oriental se realiza con muro plano interrumpido por tres grandes ventanales rematados por arcos apuntados y con fuerte derrame, coronadas por un rosetón calado. El ábside central estaba terminado en 1193, pues en el lado del evangelio se enterró el obispo de Pamplona, Pedro de Artajona, cofundador del monasterio. Las capillas laterales se abren al crucero con arcos apuntados y doblados y están cubiertas por bóvedas de crucería apoyando los nervios en ménsulas decoradas con hojas, ambas están iluminadas por ventanal abocinado. La capilla de la epístola está dedicada a San Cayetano, mientras la del evangelio a San Andrés Avelino, ambos importantes para la orden Teatina que puebla actualmente el monasterio.

EL crucero de tamaño contenido, se cubre con tres tramos de bóveda sostenidas por arcos torales que apoyan en pilares y ménsulas perfilados por nervios en bocel. La bóveda central está cerrada por un clave hueca por la que pasaban las cuerdas de las campanas del primitivo campanario que se situaba encima. En el muro norte estaba la puerta de los muertos en la actualidad tapiada. En el otro extremo se encuentra la puerta de la sacristía y en este mismo muro vemos tres puertas cegadas una mas lata que daba acceso a las escaleras del dormitorio, la segunda mas baja daba acceso a la primitiva sacristía y la tercera situada en la pared sur de la capilla lateral del lado de la epístola daba acceso a la capilla de Santa Catalina, derruida y sustituida por la actual sacristía construida por el abad Luis Estrada. El crucero se ilumina por dos pequeños rosetones en los muros sur y norte y sendas ventanas estrechos y abocinados en en la parte superior de las capillas laterales.

Las naves están cubiertas por cinco tramos de bóvedas de crucería de nervios con perfil en bocel, que descansan en ménsulas tronco cónicas y poligonales decoradas con sencillos adornos vegetales. Los fajones descansan en columnas adosadas a los pilares interrumpiendo su recorrido en la mitad del pilar como es característico de las iglesias del Cister. Solo el primer arco de la nave apoya en columnas que descienden hasta el suelo. Los arcos formeros son doblados con aristas vivas el superior y boceles en las aristas del inferior, que descansa en ménsulas adosadas al pilar. Los capiteles mantienen los adornos vegetales de toda la iglesia. En las naves laterales los apoyos de los nervios abocelados se sitúan en ménsulas de posición inferior a los de los arcos perpiaños de doble volteo. La iluminación se consigue por ventanales apuntados y abocinados que se sitúan en los muros norte y sur en cada tramo de la nave principal. Las naves laterales solo la de la epístola tiene tres ventanales en la parte sur.

La portada occidental se abre con portada abocinada de cuatro arquivoltas con adornos en bocel, descansando sobre columnas acodilladas con capiteles decorados con motivos vegetales. Cubre la puerta una escocia semicircular. En la arquivolta inferior en la parte superior del arco apuntado, vemos un crismón En el lado izquierdo de la portada se aprecian pequeñas saeteras que recorren la fachada de arriba abajo que son iluminación para la escalera de caracol que conduce al campanario que sustituyo al primitivo de madera. En la parte interior de este muro existen un rosetón construido durante la restauración y dos ventanales que quedan tapados por la actual fachada y que permitirían la entrada de luz en la parte posterior de la iglesia.

 

 

El claustro
Sala capitular
Capilla de San Adrian
Cocina
Vista general y de la cabecera Vista general de la iglesia de Irantzu Cabecera de la iglesia de Irantzu
Detalle de la capilla mayor y de la cabecera Capilla mayor de la iglesia de Irantzu Cabecera de la iglesia de Irantzu
Detalles de la capilla mayor Roseton de la capilla mayor de la iglesia de Irantzu Ventanal de la capilla mayor de la iglesia de Irantzu

Capillas de la epístola y evangelioI

Capilla de la epístola de la iglesia de Irantzu Capilla del evangelio de la iglesia de Irantzu
Vista del crucero desde el lado sur y de la nave principal desde el presbiterio Crucero desde el lado sur en la iglesia de Irantzu Nave central desde el presbiterio de la iglesia de Irantzu
Naves del evangelio y epístola Nave del evangelio de la iglesia de Irantzu Nave de la epístola de la iglesia de Irantzu
Detalles de la fachada occidental interior y de la nave central Roseton de la fachada occidental de la iglesia de Irantzu Nave central con la bóveda y ventanas en la iglesia de Irantzu
Fachada occidental y portada Fachada occidental de la iglesia de Irantzu Puerta occidental de la iglesia de Irantzu
Crismon de la portada occidental y capitel de la iglesia Crismón de la portada occidental de la iglesia de Irantzu Capiteles y ménsulas de la  iglesia de Irantzu