Situación
Villamayor de los Montes
Burgos
Filiación
Las Huelgas
Horario de Visitas
-
Sábados: 16:15 a 18:15
-
Domingos: 10:45 a 13:15 y 16:30 a 18:15
-
Festivos: Horario similar al fin de semana.
-
Entre semana: Solo para grupos, con cita previa llamando al 947 18 90 01.
Propietario
Comunidad de la Congregación cisterciense de San Bernardo
Estado de Conservación
Bueno
Obras
Comunidad religiosa
Si
Culto
Si
Restricciones Visitas
Ver horarios
Pagina Web
Si
Otros servicios
Hospedería
Alrededores
Lerma
Burgos
|
|
Monasterio de Santa María la Real de Villamayor de los Montes
Se conoce la existencia de un monasterio previo bajo la advocación de San Vicente a partir del siglo XII.
Es en 1223, el 9 de enero, cuando García Fernández y su esposa Dª Mayor Arias, adquieren la propiedad del antiguo monasterio de San Vicente con sus bienes, para poco después establecer una comunidad de monjas cistercienses, recibiendo el reconocimiento de Fernando III el 15 de enero de 1227, y en este mismo año aparece la fundación en el capítulo general de Cister. El 4 de marzo de 1228 el matrimonio fundador hace entrega oficial del monasterio a las Huelgas de Burgos.
El mismo García Fernández otorgará a la comunidad de gran número de bienes que habían pertenecido al monasterio de San Vicente, mas otros tributos privilegios y derechos reales en las vecinas Lerma y Villamayor.
A partir de la constitución del monasterio como personalidad jurídica propia, comienza a adquirir su patrimonio a través de las propiedades que su fundador, bien por compra, bien por herencia, tenía en Villamayor, Torrecilla del monte, Manciles, Santa Ceciliay Santa María de Duranco. Propiedades en Zael y Quintanilla del agua, así como en Presencio, San miguel de Bascones, Torrepadierna y Pampliega, Polanco y otras muchas.
Por otra parte recibe privilegios y donaciones reales en el distrito de Haza en 1231
Los fundadores mueren en 1241 García y en 1260 o 1261 Dª Mayor, siendo enterrados en el monasterio.
En el siglo XVII la comunidad recibe la oferta de trasladarse a Lerma, con la promesa, por parte del duque de Lerma, de la construcción de un nuevo monasterio, por lo que se produce el traslado el 17 de septiembre de 1617, pero pasa el tiempo y estas promesas no se cumplen por lo que la comunidad decide regresar a su antiguo monasterio en 1627, reparando los daños sufridos durante los once años de ausencia, recibiendo por parte del duque de Lerma, una compensación de once mil ducados por las molestias y daños ocurridos en la abadía tras su abandono.
La guerra de la Independencia sería el motivo de un nuevo abandono, al tener que refugiarse las monjas en casas de familiares, no pudiendo regresar hasta 1813. Poco a poco el monasterio va perdiendo su patrimonio, siendo durante este siglo cuando su jurisdicción quede sometida al arzobispo de Burgos , extinguiéndose también la relación que se había mantenido con el monasterio de las Huelgas
En la actualidad el monasterio mantiene una comunidad de monjas perteneciente a la Congregación cisterciense de San Bernardo, en un nuevo edificio adaptado a sus necesidades y la restauración del patrimonio monumental mas antiguo |
|