Portada de la sala capitular del monasterio de óvila, dibujo alzada

El Cister Ibérico

Un recorrido por los monasterios cistercienses de la península ibérica

Inicio / El Cister en Castilla / Castilla la Mancha / Guadalajara / Monasterio de Óvila

Situación

Trillo. Guadalajara

Filiación

Morimond / Boulbonne/ Óvila

Horario de Visitas

No

Propietario

Privado

Estado de Conservación

Ruinas

Obras

No

Comunidad religiosa

No

Culto

No

Restricciones Visitas

Solo quedan algunas ruinas

Pagina Web

No

Otros servicios

No

Alrededores

 

Monasterio de Santa María de Óvila

La mayoría de los autores fechan la fundación del monasterio den 1175, aunque lo mas probable es que esta fecha fuera la del comienzo del proyecto por parte de Alfonso VIII, al intercambiar la propiedad de Quinqueyuga por los términos de Muriel, Sotodosos y Santa María de Benacalde, propiedad del obispado de Sigüenza. No se tiene documentación de la fecha de esta permuta, lo que dificulta datar la fundación del monasterio, siendo la de 1181 la mencionada por otros autores y probablemente la mas acertada. La nueva fundación recibe monjes de la abadía de Boulbonne en Francia que es filiación de Morimond. Lo que no cabe duda es que el monasterio se trasladó cinco años después de su fundación, recibiendo previamente la denominación de Muriel, como atestigua la bula del Papa Lucio III, en la que confirma todas las posesiones del recién fundado monasterio que sitúa en Muriel y nombra a Óvila como una de sus granjas. Lo mas probable es que el primer asentamiento fuera en Muriel y que al poco tiempo se considerara el lugar de Óvila mas cómodo para la comunidad y se trasladase el monasterio, sin que hayan quedado restos en la zona original. El traslado se realizó en 1186 y en septiembre de ese año Alfonso VIII establece el coto del monasterio que aparece ya situado en Óvila.

Pronto comienzan los conflictos con el obispo de Sigüenza por el pago de diezmos de los terrenos permutados por el rey, teniendo que intervenir el propio monarca, para alcanzar un acuerdo el 18 de agosto de 1191, cuando se firma en Sigüenza la renuncia de los censos y diezmos de los terrenos a cambio de cuatro áureos que los monjes pagarían cada año.

Pronto recibiría el monasterio donaciones de nobles de la zona como D. Gil que en 1205, dona heredades en Cennia y Torriciela.

Fernando III ratifica en 1218 los privilegios concedidos por Alfonso y dona a la comunidad cincuenta eras de las salinas de Medinaceli para consumo propio de los monjes, sin derecho a comerciar con ellas.

A partir del siglo XV a causa del despoblamiento de los pueblos de la comarca, comienza el declive del monasterio. En el siglo XVII se produce el incendio del archivo del monasterio por lo que no existe mucha información sobre los sucesos del monasterio, aunque parece que no debieron ocurrir demasiados problemas hasta el siguiente siglo.

En 1835 solo quedaban el abad, cuatro monjes y un lego , cuando el decreto de desamortización, supuso el abandono del monasterio y su propiedad transferida al Estado, siendo dispersado su patrimonio entre las parroquias vecinas y otras instituciones.

En 1931 se vende el monasterio a Fernando Beloso Ruiz, por la cantidad de 3.130 pesetas. El nuevo dueño vende el monasterio al millonario americano William Randolph Hearst , que desmontó piedra a piedra el monasterio, con el objetivo de trasladarlo a su rancho de San Simeón, en la costa oeste de EEUU.

La bancarrota del millonario hace fracasar el proyecto y los restos del monasterio vagan entre el puerto de Cádiz, o el Golden Gate Park de San Francisco. Hasta que se realiza un proyecto de reconstrucción de lo que queda de la sala capitular en la Abadía New Clairvaux en Vina (California), donde se realiza una reconstruccción por un grupo de expertos entre los que se encuentra José Miguel Merino de Cáceres, que ha expuesto en diferentes artículos y libros, la historia del monasterio y las dificultades del proyecto de reconstrucción (Bibliografía)

Plano MOnasterio de Óvila

1. Iglesia

2. Sala capitular

3. Claustro

4. Refectorio

Plano Monasterio de Óvila (J.M. Merino de Cáceres)

 

Sala capitular