Acceso a la iglesia de Gradefes

El Cister Ibérico

Un recorrido por los monasterios cistercienses de la península ibérica

  Inicio / El Cister en Castilla / León / Monasterio de Gradefes / la iglesia

 

Monasterio de Santa María de Gradefes: la iglesia

La iglesia de Gradefes está construida en diversas fases, como ya se ha dicho al hablar del monasterio. La planta es de basílica de tres naves, mas alta la central,que está dividida a la altura de la puerta de entrada por un muro y un ventanal acristalado, donde se sitúa el coro de las monjas actuales. La cabecera se inicia en 1177 continuandose posteriormente las obras del crucero. La cabecera de Gradefes, pertenece al tipo de iglesia con girola, que es poco frecuente en los monasterios femeninos. El ábside semicircular formado por cinco arcos apuntados separados por columnas terminadas en capiteles sencillos con adornos vegetales, que se continúan con arcos de perfil achaflanado , convergiendo en la clave central. Entre cada arco en la parte superior de la girola se dispone un ventanal , en este caso con terminación en arcos de medio punto, que proporcionan luminosidad a la iglesia. Cada arco de la girola, se adorna por una doble cenefa en bocel que contiene una arquivolta lisa entre ellas. Cada arco comunica la girola con un amplio deambulatorio, y a el se abren tres absidiolos conteniendo sendas capillas. La girola esta separada del presbiterio por un arco también apuntado mas ancho con perfil igualmente achaflanado sostenido por sendas columnas terminadas en capiteles del mismo estilo. El arco triunfal es así mismo una repetición de arco apuntado, este mas ancho , capiteles vegetales y columnas lisas que terminan en una basa poco elevada, no encontramos aquí los arcos terminados en ménsulas, tan frecuentes en las iglesias cistercienses .A ambos lados , el presbiterio se comunica con la girola por sendos arcos en este caso casi de medio punto. Todo el conjunto es armonioso y elegante en su construcción.

Otra curiosidad de la iglesia de Gradefes, son los capiteles conteniendo diversas figuras animales y humanas, poco frecuentes como ya se ha dicho en las iglesias cistercienses. Hay animales como aves, una figura femenina que por la toga podría corresponder a una monja, figuras de hombres, una de ellas de atlas y algunas arpías. Todas ellas son de una terminación tosca, y estan repartidas por la iglesia de manera poco organizada. También encontramos adornos en las claves de las bóvedas, una de ellas con figuras humanas sosteniendo la moldura lisa que las rodea.

Existen dentro de la iglesia diversos enterramientos, los dos primeros nada mas atravesar la puerta son de dos abadesas como parece confirmar la escultura de sendos báculos. A continuación en un rebaje del muro, adornado por un arco de medio punto, conteniendo una imagen de la virgen con el niño y una imagen yacente de tamaño natural , de un clérigo, que pertenece al capellán del monasterio, Nicolas Pérez, fallecido en 1327, según atestigua la inscripción que contiene. Encima del epitafio se encuentra una inscripción con la fecha de fundación de la iglesia que data en 1215, bajo la abadesa Taresia. El sepulcro mas importante está en el lado norte del presbiterio, donde se pueden ver dos figuras yacentes de varón y mujer, esculpidas en el siglo XIII, sin inscripción que las identifique y que la tradición adjudica al matrimonio fundador.

 

 

Claustro
Sala Capitular

Capilla mayor y girola

Crucero desde el lado sur

Cebecera y girola de iglesia de Gradefes Crucero de a iglesis de Gradefes

Acceso al deambulatorio

Bóvedas del crucero y cabecera

Acceso al deambulatorio iglesia de Gradefes Bóvedas del crucero y presbiterio

Acceso al deambulatorio

Clave la bóveda ábside

Girolña y capillas accesorias de la iglesia de Gradefes Clave de la bóveda de la cebecera de la iglesia de Gradefes

Capitel con arpías

Rostro humano

Capitel con figuras animales iglesia de Gradefes Capitel con rostros humanos iglesia de Gradefes

Capitel con atlas

Tumba del lado norte del presbiterio posiblemete de los fundadores

Capitel de Atlas iglesi de Gradefes Tum,bas del lado norte del presbiterio iglesia de Gradefes

Vista lateral de la tumba

Nave central desde el presbiterio

Tumbas del lado norte del presbiterio de la iglesia de Gradefes Vista de la nave central desde el presbiterio iglesia de Gradefes