Maceira 1  

Un recorrido por los monasterios Cistercienses

de la Península Ibérica


 
     Inicio/ El cister en Portugal/ Monasterio de Maçeira Dao / La arquitectura
 

Mosteiro de Santa María de Maçeira Dao: La arquitectura

El edificio actual es el resultado de las obras realizadas en tres períodos diferentes, en el siglo XII, a finales del XVI y XVII y en la época barroca.

Edificio medieval (siglo XII): Únicamente permanece el torreón que en su tiempo parece que llegó a tener cinco pisos, de los que en la actualidad persisten solo tres. EL primer piso a ras de suelo presenta la puerta de acceso cerrada en su parte superior por un arco de medio punto, siendo el único acceso en este piso. No existe comunicación interior desde esta planta a las superiores, siendo esta por la parte externa del edificio en la que dos escaleras acceden a los dos pisos superiores una por cada lado este y oeste del torreón. El piso superior está ocupado en la actualidad por un almacén y un gallinero, que impiden el paso para poder ver el interior. La actual estructura, nos da idea de la modestia del complejo quedando lejos del modelo que podemos ver en otros monasterios de la orden, construidos en la misma época.

Siglos XVI y XVII es cuando se construye el edificio conventual situado al sur de la iglesia y al oeste del torreón. se trata de un edificio de planta cuadrada, con la portería situada a poniente, en la planta baja que da acceso a la despensa, la cocina y al refectorio, quedando en el centro la abertura del claustro y situandose en la parte este la sala capitular. En el piso superior se disponían estancias para el trabajo de los monjes. los dormitorios del abad y la congregación y una librería. Arquitectónicamente ofrece pocos elementos de adorno paredes lisas formadas por piedras de sillería con escasos huecos de comunicación exterior en la planta baja y mas aperturas en la planta primera, todo ello ofrece un aspecto de solidez, quizás el único adorno sean los pináculos situados en cada esquina del edificio. El claustro tiene dos pisos, el inferior para la meditación y laoración y el superior para comunicar las diferentes estancias. La comunicación entre los dos pisos se hace a través de una escalera interior que también comunica con el edificio medieval.

Época barroca, es la última intervención que se realiza en el edificio, y se produce con la construcción de la iglesia y de su respectivo campanario. No guarda su forma relación con la de los primitivos monasterios donde ya hemos visto la preeminencia de las líneas rectas. Al contrario se trata de un espacio exterior tronco cilíndrico e interiormente de una planta elíptica. Se divide en dos espacios distintos, a poniente encontramos la nave elíptica que se prolonga en el sentido de su eje mayor en otro espacio del que lo separa el arco triunfal para entrar en el espacio de la capilla mayor que termina en el altar mayor. La nave se cierra con una bóveda de ladrillo. La capilla mayor tiene forma octogonal alargado, estando en la actualidad y por lo poco que se puede apreciar a través de las maderas que cierran la entrada, completamente desprovista de elementos de adorno e incluso ha desaparecido el suelo que en la actualidad es de tierra, sirve de garaje de maquinaria agrícola de la explotación. La torre campanario, es de la misma época que la iglesia.

 

   
         

Izquierda vista general del la fachada oeste del edificio convental y de la iglesia

Derecha vista de la fachada norte de la iglesia y el campanario

Maceira2 Maceira3

Izquierda acceso a la iglesia

Derecha vista de la fachada oriental del edificio conventual y a la derecha el torreón con su fachada sur y la puerta de acceso desde la calle

Maceira 4 Maceira5

Izquierda detalle del acceso a la iglesia

Derecha ribeira dos frades, el pequeño arroyo que bordea el monasterio por su cara sur y el puente que lo cruza

Maceira6 Maceira7