Maceira 0  

Un recorrido por los monasterios Cistercienses

de la Península Ibérica


 
    Inicio/ El cister en Portugal/ Monasterio de Maçeira Dao

Situación

Freguesía de Maçeira Dao

Viseu

Portugal

Horario de Visitas

No se puede visitar por estar en grave situación de deterioro

Propietario

Privado

Estado de Conservación

Muy malo

Obras

No

Comunidad religiosa

No

Culto

No

Restricciones Visitas

Solo se puede visitar el exterior del monumento

Pagina Web

No

Otros servicios

No

Alrededores

Viseu

 

 

Mosteiro de Santa María de Maçeira Dao

Localizado en la freguesía de Maçeira Dao, en el concelho de Mangualde, distrito de Viseu. Se trata de un monasterio abandonado, en manos de particulares, donde se ubica una explotación agrícola, que utiliza como almacenes y gallinero la zona que no amenaza ruina, que es la mayor parte del monumento. Situado en el margen de un riachuelo, a Ribeira dos Frades, como es común a todos los monasterios de la orden. Estas tierras estaban atravesadas por caminos desde la época romana, pues por aquí pasaba la vía que unía Emerita Augusta con Bracara Augusta (Braga), pasando por Viseu que fue un importante centro romano.

El lugar en la actualidad no es de fácil localización, aunque la situación mostrada en el mapa puede ayudar al curioso que quiera acercarse a esta zona. El entorno es de gran belleza, el riachuelo de manso discurrir superado por un puente cubierto de hiedra, la plantación de olivos que rodea al monasterio, invita a pensar en los siglos en que este centro estuviera en plena pujanza, no en la triste situación actual en la que la ruina es el final que le espera en un tiempo no muy lejano. No es posible visitar el interior del edificio, y un cartel en la puerta de acceso a la iglesia avisa del peligro de ruina y de la imposibilidad de visitar el edificio, aún así un teléfono anunciado en este cartel, no consiguió que pudiéramos contactar con el dueño y poder acceder a alguna de las partes que se mantienen mas o menos seguras, como la iglesia, convertida en garaje de maquinaria agrícola. En fin no nos quedó mas remedio que dar la vuelta completa admirando la parte externa de un edificio que se inició en el siglo XII pero del que solo queda de esa época una torre, siendo el resto del edificio reconstruido en los siglos XVII y XVIII.

El origen del monasterio se remonta al año 1154, cuando Alfonso Enriques, como recompensa por haber curado a un familiar suyo, cede unas tierras localizadas en Moimenta do Dao a un médico. Este llamado D. Soeiro, se traslada a vivir al lugar acompañado de un grupo de amigos, iniciando una convivencia siguiendo la Regla de San Benito. La fecha de su instalación es de 1168, según acredita Gusmao en su obra (Bibliografía).

Sin embargo la escasa productividad del terreno y su situación poco favorable, producirá el desplazamiento de la comunidad, hasta la ubicación actual en Maçeira Dao. El prestigio de Soeiro, como un gran físico y además amigo del rey, favorecerá que comiencen a llegar a la comunidad numerosas donaciones, lo que permite iniciar la obras del monasterio, en una de las zonas mas fértiles de Maçeira.

En 1188 se produce el paso de la comunidad benedictina a la orden del Cister, a la que pertenecerá hasta su extinción en 1834. El monasterio se aprovecha de la protección real y crece hasta convertirse en un monasterio de tamaño humilde pero que controla una amplia extensión de terrenos y propiedades.

En 1503 se realizan obras de restauración, que no alteraron el aspecto general del edificio. En esta época el monasterio era de pequeño tamaño y de construcción de escasa calidad. En 1560 el monasterio recibe las rentas y los bienes del Mosteiro das Religiosas Cistercienses de S. Joao de Vale de Madeiros, que se extingue ese año por decisión del Cardenal Rei. Con el paso de los años la falta de nuevas donaciones y rentas produce de nuevo la decadencia del cenobio. En los siglos XVII y XVIII se construye un edificio nuevo, además de reedificarse la iglesia en 1744 siendo terminada la bóveda en 1779.

Despues de la extinción de las órdenes religiosas el 30 de mayo de 1834, pasa al erario público hasta que en marzo de 1965 sale a subasta pública, siendo adquirido por Antonio Jorge Ferreira. En 1997 se declara como monumento nacional. Actualmente pertenece a particulares que viven en Lisboa, y en sus escasas zonas que no amenazan ruina, se localiza una explotación agrícola como ya hemos mencionado.

 

Maceira plano

Plano obtenido de: Estudo de reconversao do Real Mosteiro de Santa María de Maçeira Dao em Pousada (Parte I) (Bibliografía)

1.- Portería
6.- Sala capitular
2.- Despensa
7.- Torreón
3.- Cocina
8.- Nave principal iglesia
4.- Refectorio
9.- Capilla mayor iglesia
5.- Claustro
10.- Sacristía