Un recorrido por los monasterios Cistercienses

de la Península Ibérica


 
  Inicio / El cister en Portugal/ Alcobaça / Sala Capitular
 

Monasterio de Alcobaça: Sala Capitular

Situada en el ala oriental del claustro, guarda el clásico diseño de portada central y dos ventanales a cada lado. La portada se sitúa en la abertura de un alto zocalo liso, perfilado por una nacela, sobre el que se acoplan las basas de las columnillas que en conjuntos de a tres van a sujetar las tres arquivoltas de medio punto, que forman la portada abocinada. Los arcos alternan perfiles en bocel y nacela, dejando un arco central de mayor grosor, sostenido por un conjunto de tres columnillas iguales. El mismo esquema se repite hacia el interior de la sala.

Los dos ventanales estan formados de manera parecida si bien la columnilla que sostiene la arquivolta mas interna se coloca en el mismo plano que las tres del arco interno formando una sola superficie, similar a una pequeña bóveda de caños que cierra el ventanal por su parte superior.

Los capiteles de las columna de la portada y los ventanales son muy similares, de sencillas formas vegetales , si bien no son todos iguales, Las basas son de perfil abocelado sobre plintos prismáticos lisos.Los fustes son igualemente lisos

El interior de la sala es de grandes dimensiones, tiene una cúpula de arcos apuntados y bóvedas de crucería, sostenida por cuatro columnas exentas, formadas por la unión de ocho columnillas adosadas, de las que salen ocho arcos, los formeros perfilados en doble bocel y los diagonales en bocel simple. Como es costumbre, los arcos que terminan en los muros perimetrales, se sostienen con ménsulas, decoradas de manera similar a las del claustro.

 
         

Izquierda.- Vista de la portada de la sala capitular desde el interior

Derecha.- Columnas exentas y arcos de la bóveda de crucería

Izquierda.- Detalle de la columna

Derecha.- Vista interior de las ventanas laterales de la portada