Un recorrido por los monasterios Cistercienses

de la Península Ibérica


 
  Inicio/ El cister en Portugal/ Alcobaça / Otras estancias
 

Monasterio de Alcobaça: Otras estancias

Las otras estancias dignas de mencionar, son:

La sala de los monjes, situada en la esquina nordeste del claustro, tiene un tamaño notable, de forma rectangular y el suelo esta escalonado en descenso hacia el fondo, las bóvedas sostenidas por gruesas columna de fuste liso y capiteles muy sencillos de adornos vegetales, sosteniendo el cimacio similar al descrito en la sala capitular de forma octogonal, del que salen los arcos que forman las bóvedas de crucería. estos arcos estan perfilados en chaflan repitiendo de nuevo el aspecto de palmeras abiertas.

El dormitorio, situado en un piso elevado sobre la sala capitular, al que se accede por una escalera que se abre en la misma esquina nordeste del claustro. Es de grandes dimensiones, con tres naves separadas por dos hileras de gruesas columnas con capiteles con decoración geométrica, o vegetal, cimacios octogonales y el mismo tipo de arcos en chaflan que perfilan las otras estancias ya comentadas, bóvedas de crucería y arcos que al llegar a las paredes perimetrales descansan en ménsulas en este caso sin adornos, solo teminados en pirámide invertida. En el extermo sur de la habitación encontramos una ventana de arco apuntado sin decoración que se asoma al brazo norte del crucero, y que permitía a los monjes enfermos asistir a la misa.

 
         

Vista de la sala de los monjes, tres alturas separadas por dos hileras de columnas y con el suelo escalonado.

 

Vista del dormitorio, con la escalera de acceso desde el claustro

Izquierda.- Ventana del dormitorio que comunica con el brazo norte del crucero, permitía que los monjes enfermos pudieran asistir a misa, sin tener que bajar a la iglesia.

Derecha vista general del dormitorio, de grandes dimensiones, con las bóvedas de crucería, sustentadas por columnas exentas centrales