Un recorrido por los monasterios Cistercienses

de la Península Ibérica


 
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Monasterio de Cañas: La Iglesia

Quizás una de las iglesias mas originales de las que existen en España. Inicialmente pensada como basílica de tres naves, nunca se llego a realizar. La cabecera formada por un ábside muy profundo orientado al este, y dos absidiolos laterales, que desembocan en un crucero, al otro lado de este se sitúan la nave central donde se ha situado el presbiterio y alojado un retablo del siglo XVI, dejando el ábside central completamente al descubierto lo que permite apreciar la belleza de sus líneas y permite una gran iluminación a través de sus ventanales góticos cubiertos por láminas de alabastro. El estilo es gótico y la cabecera está formada por seis arcos convergentes, que forman un semicirculo en la base y convergen en la bóveda, delimitando cada uno un espacio donde se sitúan dos ventanales superpuestos. Se continúa con dos tramos rectos cerrados en el piso bajo y con otros tantos ventanales en el piso superior. Los dos absidiolos laterales contiene capillas, el de la derecha, mirando hacia la zona oriental, contiene una imagen de la Virgen, estando vacía la del otro lado. La nave lateral se terminó en el siglo XVI en tiempos de la Abadesa Leonor de Osorio (1523-1570), que encarga la realización del retablo de la Devoción al escultor Guillén de Holanda y al pintor Andrés de Melgar. El retablo y el presbiterio están en la actualidad a los pies de la iglesia.

El Claustro
Sala Capitular
Cilla
Tumba de Doña Urraca
 
         

Izquierda.- Vista de la cabecera de la iglesia desde el crucero, con el ábside central y los dos absidiolos laterales que desembocan en el, es la parte del siglo XIII de estilo gótico

Derecha.- Vista de la bóveda del ábside y los ventanales del piso superior . Bóveda de crucería con aristas muy finas que dan una gran impresión de ligereza, al mismo tiempo permite que la luz de levante entre a través del alabastro permitiendo una iluminación natural excelente.

Izquierda.- Detalle del ábside de la iglesia con los seis arcos que confluyen en un punto donde se sitúa una clave con adornos vegetales. Entre cada arco los ventanales distribuidos en dos pisos

Derecha.- Detalle de la clave donde se juntan los seis arcos, donde se puede apreciar una imagen de Cristo en actitud de bendecir

Detalle de figuras humanas situadas en las columnillas de separación centrales de los ventanales del ábside, la de la izquierda figura femenina y la de la derecha con rasgos deformes como de máscara o gárgola. Los demás adornos son vegetales

Izquierda.- Vista del crucero en la intersección con la nave central con una bóveda de crucería. Al fondo, la nave norte con una portada tapiada y la caja de madera que cubre la portada de acceso desde el exterior

Derecha.- Vista exterior de la nave norte del crucero con la portada de acceso a la iglesia

Izquierda.- Vista de la nave central desde el ábside, en primer término la parte gótica y a partir del crucero la nave construida en el siglo XVI, al fondo el retablo.

Derecha.- Vista de la parte posterior con el coro de la monjas y el retablo al fondo, el presbiterio se ha colocado a los pies de la iglesia