Glosario 0  

Un recorrido por los monasterios Cistercienses

de la Península Ibérica


 
Inicio / Glosario
 

Glosario de términos

Moldura.- La moldura es un elemento decorativo utilizado en diversas obras artísticas, entre ellas, y quizás pudiera decirse que de forma significativa, en arquitectura. Consiste en un relieve o saliente de acusado componente longitudinal que conserva idéntico perfil en todo su trazado. Es este perfil o sección transversal el que define y diferencia los múltiples tipos de molduras. Estas pueden ser:

  • Bocel.- El bocel es una moldura convexa de sección semicircular o, en ocasiones, elíptica, de superficie lisa. Cuando la directriz es recta, equivale a un semicilindro; si es circular, a un semitoro. Es frecuente la utilización de medio bocel, esto es, de una moldura cuya sección sería un cuadrante de círculo; en este caso recibe el nombre de medio bocel o cuarto bocel.

  • Escocia, o nacela.- Moldura cóncava cuyo perfil está formado por dos arcos de circunferencia de diferente radio que concurren en un punto común de tangencia. Es más ancha por la parte inferior que por la superior, por lo que se utiliza para enlazar dos superficies de las que la superior está retranqueada con respecto a la inferior.
  • Listel.- Pequeña moldura convexa de sección cuadrada o rectangular. Se utiliza para separar otras molduras mayores y para romper la continuidad de un plano.

  • Toro.- Moldura análoga a la figura geométrica definida por una superficie tórica. En lenguaje común y gráfico puede decirse que es semejante a un aro. Difícilmente pude conformarse como moldura exenta; en la práctica se utiliza como complemento de piezas cilíndricas (por ejemplo, una columna) en las que puede quedar embebida hasta su eje directriz, confundiéndose en tal caso con el bocel. Geométricamente se obtiene de dos maneras:

    * Como figura de revolución, al girar un círculo alrededor de una recta exterior contenida en su mismo plano. La recta sería el eje del toro resultante; el círculo original, su sección; la distancia del círculo a la recta, el radio del toro.
    * Como figura de traslación que tuviera por generatriz un círculo y por directriz una circunferencia.

Coro.- Lugar para el canto de los clérigos, situado en la parte delantera del templo llegaba hasta el ábside. En las iglesias cistercienses, estaba separado del resto de la iglesia por un muro.

Ábside.- El ábside es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser también poligonal, o como ocurre con frecuencia en las iglesias cistercienses es plano, rectangular o cuadrado. Suele estar cubierto por algún tipo de bóveda. Del latín (absis, absidis), que a su vez proviene del griego (apsis, apsidos), cuyo significado es el de arco o bóveda.

Presbiterio.- El presbiterio es el espacio que en un templo o catedral católicos, precede al altar mayor. Estaba, hasta el Concilio Vaticano II, reservado al clero y puede quedar separado de la nave central por gradas, escalinatas o una barandilla llamada comulgatorio. Suele ser el lugar destinado al coro, aunque no necesariamente.

Ménsula.-En ingeniería, el término ménsula refiere a un tipo de viga denominado más comúnmente voladizo (en inglés cantilever), que se caracteriza por estar apoyada en sólo uno de sus extremos mediante un empotramiento. En los monasterios cistercienses son frecuentes las ménsulas como soportes de arcos que terminan a media altura de la pared, este tipo de remate permitía dejar la parte inferior del muro libre, para poder aprovechar el espacio pudiendo adosar al muro bancos como ocurre en las salas capitulares, o en los refectorios.

Modillón.- Se denomina modillón, en arquitectura clásica, a la parte de la cornisa en el orden jónico y en el compuesto que le sirve de adorno, pareciendo que la sostiene. Tiene por lo regular la forma de una S muy corva y vuelta del revés. La arquitectura románica alteró la forma del antiguo modillón para someterle a gran variedad de formas y revestirlo de una riqueza que hacen de él uno de los elementos más importantes de las iglesias de los siglos XI y XII. El modillón fue abandonado al llegar el estilo gótico.

Canecillo.- En arquitectura y en arte, se denomina canecillo o can, a la cabeza de la viga que asoma al exterior y soporta la cornisa o alero. Como evolución de esta acepción, el término también puede ser usado para designar la pieza voladiza -de cualquier material- que soporta los extremos de una cubierta o un dintel. Originariamente, el can es usado en economía de medios como elemento constructivo para soportar la cornisa aprovechando la propia viga que sustenta el tejado. Pero su forma evolucionó para ser empleado como elemento meramente decorativo hasta el punto de perder su utilidad primitiva, pasando a ser una pieza exenta no portante. Ello derivó en numerosas formas escultóricas, sirviendo para auxiliar el soporte o simplemente para embellecer las cubiertas exteriores e interiores, o los dinteles de los vanos.

Clave.- La clave es la dovela central de un arco, o una bóveda. Suele ser de mayores dimensiones que las demás dovelas, y a menudo está decorada, pero no por razones funcionales sino estéticas.

Abocinado.- Estructura, fundamentalmente formada por arcos, que va colocandolos de dentro a afuera de manera paralela creando mas luz en un paramento que en el otro. Puede utilizarse en las portadas o en las ventanas.

Transepto.- La palabra transepto se utiliza comúnmente en la terminología arquitectónica religiosa para designar la nave transversal que en las iglesias cruza a la principal ortogonalmente.

Basílica.- Una basílica es, un suntuoso edificio público que en Grecia y Roma solía destinarse a tribunal y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro. Más adelante los cristianos aprovecharon la forma basilical y, en muchos casos los propios edificios romanos, para utilizarlos como templo y en este sentido se utiliza hoy la denominación, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como religioso.

Arco.-Arco, del latín arcus, es el elemento constructivo lineal de forma curvada, que salva el espacio entre dos pilares o muros. Está compuesto por piezas llamadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas. Es muy útil para salvar espacios relativamente grandes con piezas pequeñas. Dependiendo de su localización y función se pueden denominar :

  • Arcos fajones.- El arco fajón es un elemento estructural que forma parte de la bóveda de cañón y sirve para reforzarla. Es parecido a un costillar que "faja" dicha bóveda fortaleciéndola. Este tipo de arcos va empotrado en la estructura y su orientación es transversal al eje de la misma; de este modo queda dividida en tramos. El arco fajón es visible desde el interior de la bóveda, apoyándose en los pilares laterales que sostienen la cubierta, a modo de prolongación estructural; sus tensiones se transmiten al exterior mediante contrafuertes en la arquitectura románica, o con arbotantes en la arquitectura gótica. Los arcos fajones son habituales en la arquitectura medieval románica, remarcando las bóvedas de cañón; en la arquitectura gótica se denomina arco perpiaño, formando parte de la bóveda de arista o bóveda de crucería.

  • Arco triunfal.- Arco que en las iglesias separa el presbiterio del resto de la nave principal. Es frecuente que vaya decorado.

  • Arco formero .- Cada uno de los arcos que soportan una bóveda vaída. También se da este nombre a los arcos sobre los que apoya una bóveda de arista o de crucería. En particular se usa esta denominación para referirse a uno de los casos anteriores cuando el arco es paralelo al eje de la nave por su pertenencia a alguno de sus tramos.

  • Arco toral .- Cada uno de los cuatro arcos que definen el espacio del crucero y que sostienen la cúpula o el cimborrio.De estos arcos, los que son fajones para la nave longitudinal son formeros para la transversal y los fajones para la transversal son formeros para la longitudinal.

  • Arco túmido.- Arco Túmido o arco de herradura apuntado que no se da en el gótico clásico pero si en el arte islámico y en el mudéjar.
  • Arco escarzano.- El arco escarzano (denominado también arco corvado) es un tipo de arco rebajado simétrico que consiste en un sector circular que posee su centro por debajo de la línea de impostas.1 Se suele encontrar en los puentes debido a que presenta una mayor sección de desagüe que un arco de medio punto equivalente.

Girola.- La girola o deambulatorio es un espacio que rodea el altar mayor de los templos por donde pueden transitar los fieles. La girola es un elemento característico de la arquitectura románica que luego se hizo extensivo a la gótica. Su utilidad surgió con el peregrinaje masivo a los lugares de devoción popular, cuando una multitud de fieles concurría en una iglesia y se aprestaba a venerar las reliquias que en ella se atesoraban. Este corredor proporcionaba la necesaria fluidez de circulación para que todos alcanzasen a reverenciar las sagradas reliquias y para no interrumpir la ceremonia religiosa que se pudiera estar oficiando en la capilla mayor.

Plemento.- Paño de piedras que a modo de cerramiento cubre cada espacio entre los nervios de una bóveda de crucería. No tiene función estructural.

Cimacio.- Pieza saliente y cuadrangular que va sobre el capitel. Moldura cuyo perfil dibuja una S con los extremos tendiendo hacia la horizontal, en general con la parte superior cóncava y la inferior convexa.

Chambrana.- Labor o especie de moldura hecha en piedra o en madera que se pone alrededor de puertas, ventanas o chimeneas.

Cardinas- Hojas parecidas a las del cardo, usadas como adorno

Nave del evangelio.- En la religión cristiana la que suele situarse al norte de la iglesia, a la izquierda del altar si se mira a este de frente, es desde donde se lee el evangelio durante la misa.

Nave de la epístola.- Nave que corresponde con el lado sur de la iglesia, o a la derecha del altar si se mira a este de frente, desde donde se lee la epístola durante la misa.

 

 
   
         

Izquierda.- Estructura de una columna con sus diferentes partes (volver)

Derecha.- Portada con las diferentes partes que la forman, cuando las arquivoltas se estructuran en diferentes planos desde el interior al exterior se denomina abocinada (volver)

Columna

Arco.- Partes de un arco (volver)

Derecha.- Ménsulas típicas de un claustro cisterciense. En este caso tienen un capitel con un adorno en crochet y una terminación en baquetón (volver)

Izquierda.- Bocel adornando una portada y canecillos bajo el alero del tejado (volver)

Derecha.- Perfil en nacela (volver)

Modillones de rollo.- (Izquierda) este tipo de modillón se encuentra con frecuencia en las iglesias del Cister, tienen su origen en la arquitectura árabe (volver)

Derecha.- Arcos con perfil en bocel, que confluyen en la clave de una bóveda de crucería (volver)