Un recorrido por los monasterios Cistercienses

de la Península Ibérica


 
   Inicio / El Cister en Galicia / Monasterio de Xunqueira de Espadañedo

Situación

Xunqueira de Espadañedo

Orense

Horario de Visitas

Aunque en diversos folletos turísticos de la zona se anuncian horarios de visita, la realidad es que las llaves están en manos de una vecina del pueblo y queda a su discreción la posibilidad de visitar la iglesia

Propietario

 

Estado de Conservación

Buena conservación de la iglesia

Se conserva parte del claustro

Obras

No

Comunidad religiosa

No

Culto

Si es la parroquia del pueblo

Restricciones Visitas

A discreción de la poseedora de las llaves

Pagina Web

No

Otros servicios

 

Alrededores

Ribeira Sacra

Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadañedo

La historia y los origenes de este monasterio son muy difíciles de establecer. Se ha tomado como referencia un documento fechado en 1150 en el que varias familas donan diferentes bienes y en el se establece que el prior de este cenobio debe introducir la orden de San Agustín en el. Sin embargo este documento en el que se nombra Juncaria, no se refiere a Xunqueira de Espadañedo sino a Xunqueira de Ambía, centro dende sí que se siguió la regla de San Agustín.

La fecha de incorporación de xunqueira al CIster se ha intentado poner en 1170, aunque sin una base documental sólida. El único testimonio que existe es un documento en el que se confirma el privilegio de coto al monasterio, fechado en 1227 por Alfonso IX, pero en el que no se cita fecha alguna par la concesión original del privilegio al parecer por parte de Fernando II.

En otro documento de 1 de mayo de 1174, se establece un pacto entre Pedro Muñiz abad de Montederramo y Pedro Ordoñez abad de Xunqueira de Espadañedo por el cual se comprometen a guardar la paz entre ambos monasterios y se intercambian diversas posesiones. En este documento se menciona al monasterio de Xunqueira bajo el nombre San Julián y que en el se seguía la orden de san Benito. Por tanto no podía en ese momento pertenecer a la orden cisterciense, pues no existía la advocación mariana obligada para los monasterios de la orden. Al mismo tiempo se deduce que en este momento Xunqueira no sería una filiación de Montederramo, pues si fuera así no sería necesario la existencia de pactos de no agresión entre ambos.

En una bula de Inocencio III de 2 de mayo de 1198, el Papa se dirige a los abades de ambos monasterios para reprenderles por el abuso en el cobro de diezmos, lo que hace pensar que en esta fecha ambos monasterios seguirían la regla cisterciense, ahora bien en este documento no se hace alusión a la observancia seguida en ellos, por lo que no se puede afirmar dicha pertenencia. Solo en el año 1207 se tien ya documentación de la pertenencia de Xunqueira a la orden del Cister, gracias a una mención del Capítulo General de la Orden al monasterio de Xunqueira. Cabe deducir de las estrechas relaciones entre Montederramo y Xunqueira, que fue del primero de donde partió la reforma cisterciense que introdujo en nuestro monasterio. Sin embargo no es Xunqueira una filiación de Montederramo, sino de una afiliación que mediante Montederramo se hace a la línea de Clairvaux, como casi todos los monasterios de Galicia

En la actualidad solo se conserva la iglesia y una parte del claustro. Aunque en diversos folletos turísticos que se reparten en la zona, se anuncia horario de visitas, cuando fui a visitar el monasterio, nos encontramos con un iglesia abierta en su parte occidental, pero con una reja que impedía el paso al interior de la iglesia, cuando preguntamos un vecino me señaló una vivienda del pueblo, donde se ubica la poseedora de las llaves que dan acceso a la iglesia, despues de llamar e identificarme, la mujer dijo que no podía enseñar la iglesia, pues tenía que salir. Le pregunté si sería posible poder volver a alguna hora a lo largo del día, a lo que me contestó "pues va a ser que no", ante este desplante solo pude darme la vuelta y marcharme. Una pena pues la iglesia es magnifica conservando su construcción mediaval casi intacta, las fotografías tomadas se hicieron a través de la reja y con la iglesia en total oscuridad. Espero que alguien pueda poner remedio a esta situación, pues merece la pena dar resalte a un monumento que guarda una gran belleza.

La Iglesia