Un recorrido por los monasterios Cistercienses

de la Península Ibérica


 
 Inicio / El cister en Galicia / Monasterio de San clodio de Leiro / la iglesia
 

Monasterio de Santa María de San Clodio de Leiro: La iglesia

Es lo único que se conserva del primitivo monasterio medieval. Edificio basilical con tres naves y crucero, con cabecera de tres capillas, de mayor tamaño la central y cerrada por ábsides semicirculares de factura románica.

La nave principal de cuatro tramos de la misma altura que las laterales, se sostiene con pilares cuadrados que tiene semicolumnas adosadas sosteniendo los arcos formeros , mientras las bóvedas estrelladas se apoyan en ménsulas situadas a gran altura de la nave central. Claramente la terminación de las bóvedas son de una etapa constructiva muy posterior, pudiendo existir originalmente un cerramiento de madera.

La cabecera formada por tres capillas, las dos laterales con arcos de medio punto sostenidos por sendas columnas y un tramo recto con bóveda de cañón que termina en ábside semicircular en cuyo centro una pequeña ventana de arco de medio punto ligeramente abocinada ofrece iluminación al interior. La capilla central, con arco triunfal adornado por columnas similares a las del resto de la iglesia y un arco apuntado, dan paso al presbiterio de paredes rectas y bóveda de crucería cuyos nervios de gran anchura están adornados por un triple bocel y cerrado por un retablo barroco que oculta el ábside semicircular con tres ventanas de mayor tamaño sobre todo la central que está dividida en dos partes. El ábside está decorado por pinturas que se descubrieron al retirar la cal que cubría las paredes y que se datan del siglo XV a XVI. El martirio de San Sebastian, al que se consideraba un defensor contra las epidemias de peste, un calvario, y la imagen de dos abades uno de ellos la representación de San Longinos. En la parte superior un Cristo resucitado en lo que parece ser una representación del juicio final. En la parte superior de la entrada de las capillas se disponen tres ventanales que aportan luz al crucero.

La decoración general de toda la iglesia es similar con capiteles adornados con motivos geométricos y vegetales. En la parte posterior de la iglesia un coro alto de madera ocupa el ultimo tramo de las tres naves.

En el exterior la gran sorpresa es la belleza de los tres ábsides y de las ventanas que los adornan que son de bella factura fuertemente románicos que hacen del conjunto una imagen que permanece en el recuerdo, especialmente la situada a la izquierda que se adorna de una arquivolta externa de ajedrezado jaqués de fina factura, seguida de un rebaje en nacela con pequeñas bolas y cerrando el arco interior un bocel que apoya en capiteles adornados uno con arpías y otro con hojas y columnas de fuste liso. Una imposta con cenefa de clavos recorre todo el ábside dando un gran equilibrio a toda la composición

Por ultimo la fachada occidental que fue modificada para añadir el campanario, tiene una portada abocinada de tres arquivoltas, la central con adornos de hojas y las dos interior y exterior con perfiles de nacela y bocel, descansando sobre capiteles de adornos vegetales y geométricos excepto el interior izquierdo que tiene arpías de muy parecida factura a las de la ventana del ábside anteriormente comentado. Cierra en la parte superior una chambrana de relieves en diamantes muy frecuente en los monasterios cistercienses. Columnas de fustes lisos con signos de cantero muy visibles sostienen las arquivoltas. Dos grandes contrafuertes centran la portada, quedando a la derecha el campanario claramente añadido posterior al original

Es de destacar la imagen de cruz de doble brazo que se encuentra tallada en piedra en el muro que está enfrente de la portada occidental y que hace referencia a la reliquia de lignum crucis que desde antiguo posee el monasterio y provoca gran devoción en toda la comarca. Este símbolo lo veremos reproducido en la iconografía del hotel monasterio y en la portada de entrada al monumento junto con los escudos de Castilla León y del Cister.

 

web stats

 
         

Cabecera y nave principal

Capillas del evangelio y de la epístola
Bóveda del crucero y pinturas del ábside
Cabecera exterior
Portada occidental y lignum crucis grabado en la piedra