Un recorrido por los monasterios Cistercienses

de la Península Ibérica


 
 Inicio / El Cister en Galicia / Monasterio de Melón / La iglesia
 

Monasterio de Santa María de Melón: La iglesia

Como ya he explicado al hablar del monasterio, no se puede visitar el interior de la iglesia y únicamente pude sacar algunas imágenes desde la verja que cierra su actual acceso, por lo que la descripción la haré de forma breve y basándome en la información disponible en publicaciones.

La primitiva iglesia terminada hacia 1230, era de grandes dimensiones con planta basilical, con forma de cruz latina de tres naves y siete tramos. A finales del siglo XIX, un rayo provoco el derrumbe de parte de las tres naves del brazo longitudinal y al acometerse su restauración se decidió acortar su longitud construyendo una nueva fachada en el primer tramo de las naves lo que condujo a su aspecto actual.

Se conserva de la primitiva construcción, la cabecera, el crucero, y el primer tramo de la nave central

La iglesia es muy semejante a la de Santa María de Oseira aunque de dimensiones mas reducidas

La cabecera consta de una capilla mayor semicircular que cierra un tramo recto donde se sitúa el presbiterio, rodeada de una girola en la que se abren tres capillas radiales, a su vez compuestas por tramo recto y cierre semicircular. entre las capillas tramos cerrados componen una estructura de siete elementos. La capilla central de la girola fue modificada en el siglo XVIII modificando su parte semicircular convirtiéndola en cuadrada, conservando el tramo recto. A ambos lados del deambulatorio se abren dos capillas, igualmente de tramo recto y cierre semicircular, muy frecuentes en las iglesias cistercienses peninsulares características de la arquitectura borgoñona.

El crucero es amplio y pronunciado y adosado a su muro norte existe una capilla de pequeñas dimensiones de una sola nave de dos tramos y cabecera semicircular precedida de un tramo recto. Consta de cinco tramos uno central y dos en cada uno de los brazos. En el lado norte la cubierta esta formada por dos bóvedas de crucería cuatripartitas con nervios de bocel liso que corresponde al edificio del siglo XIII. Los dos tramos del brazo sur se cubren con bóveda de crucería estrellada, del siglo XVI con la clave central que contiene el escudo de la congregación de Castilla. El tramo central se cubre así mismo con bóveda de crucería estrellada de la misma época. En el brazo norte del cricero se localiza el acceso a la torre del campanario.

La nave central de gran altura se cubre así mismo de bóveda de crucería estrellada, no conservándose las naves laterales de este tramo que fueron tapiadas

 

 

 

 
Claustro reglar
Claustro de la hospedería

 

web stats

 
         

Vista general y fachada occidental de la iglesia de Melón

MelonIglesia1 MelonIglesia2
Dos vistas de la cabecera exterior de la iglesia Melon Iglesia5 Melón Iglesia 8
Vista de la cabecera exterior y del ábside circular de la capilla mayor
Imagen general de la capilla central y detalle de las columna del deambulatorio