Un recorrido por los monasterios Cistercienses

de la Península Ibérica


 
     Inicio / El Cister en Galicia / Monasterio de Ferreira do Pantón / Iglesia exterior
 

Monasterio de Ferreira do Pantón: La iglesia, el exterior

Si bien el aspecto del templo se ajusta a la época de su adscripción cisterciense, no ocurre lo mismo con la profusa decoración que aparece en capiteles de arcos y columnas, ni en los canecillos demasiado elaborados para el gusto de los seguidores de san Bernardo.

La iglesia esta formada por una nave, con tejado a dos aguas, rematada por un ábside semicircular, al que precede una parte lisa, cubierta a su vez por un tejado a dos aguas, que termina con una cubierta semicircular que se adapta al ábside. La nave central tiene cinco tramos de lienzo separados por contrafuertes prismáticos, que al llegar a la zona de unión con el ábside se adornan con una semicolumna adosada en el centro, los canecillos de este tramo son de adornos geométricos, menos elaborados que los del ábside. En el tramo situado en la base de la fachada norte se encuentra la puerta de acceso actual a la iglesia. El acceso occidental no se puede ver por estar en la zona de clausura.

El ábside está compuesto por un tramo liso y tres tramos curvos formando la parte cilíndrica separadas por columnas adosadas que se sustentan en un zócalo corrido de tres hileras de piedra de sillería, mediante basas con adornos torales y nacela. En cada tramo del ábside una ventana abocinada de estilo románico, con dos finaas columnas que sutentan capiteles con figuras preferentemente de animales, cimacios de adornos geométricos y arcos de medio punto, con nacela y bocel adornado de ajedrezado jaqués, que los rodea por la parte superior. Los tres tramos están a su vez separados por columnas, también rematadas por capiteles con figuras, humanas unas, de animales la mayoría y con adornos vegetales otras. El alero esta sustentado por canecillos de adornos que siguen el mismo programa que el resto, con predominio de los adornos vegetales y geométricos pero también algunas figuras humanas sobre todo en la zona recta del ábside.

Iglesia interior
El Claustro
 
         

Izquierda.- Vista de la parte cilíndrica del ábside de la iglesia, con dos de las ventanas, las columnas y sus capiteles y los canecillos

Derecha.- Visa lateral con la nave central y el acceso actual por el porton cuadrado y el ábside con su porción recta

Izquierda.- Canecillos de la parte recta del ábside , con figuras humanas una descabezada

Derecha.- Ventana de la cara nordeste del ábside

Capiteles de la ventana nordeste

Izquierda.- Ventana de la cara este del ábside, las columnas sustentando los capiteles con figuras animales, los cimacios adornados por un tallo continuo con hojas en su interior, representando a la vid como representación simbólica de la sangre de Cristo

Derecha.- Detalle del capitel de la ventana anterior con animales de largo cuello que sostienen en su boca otro mas pequeño

Izquierda.- El otro capitel de la ventana oriental del ábside, imagen de cuadrupedo en un lado y de ave en la otra que terminan en una cabeza común

Derecha.- Ventana del lado sureste del ábside

Detalle de los capiteles de la ventana suroeste. aves afrontadas con vegetación entre las patas, a la izquierda y dos leones con las cabezas mirando al suelo

Detalle de los capiteles de las columnas adosadas que se paran los diferentes tramos del ábside en su parte cilíndrica

A la izquierda dos parejas de leones con cabeza única

A la derecha figura de cabra y figura humana a la que falta el brazo izquierdo

Izquierda.- Detalle desde otra perspectiva del mismo capitel con figura humana, una cabra y dos peros que muerden su pata posterior y el rabo

Derecha.- Capitel con adorno vegetal con dos hileras de hojas de acanto superpuestas con un nervio central

Diversos canecillos del alero figuras humanas y otras de animales
Canecillos con formas de animales

Detalle de canecillo que parece una figura de animal que lleva en la boca otro mas pequeño

a la derecha otra figura animal

Canecillos de adornos geométricos (izquierda) y con figuras humanas a la derecha