Un recorrido por los monasterios Cistercienses

de la Península Ibérica


 
    Inicio / EL Cister en Cataluña/ Monasterio de Vallbona / El claustro
 

Monasterio de Vallbona de los Monjes: El claustro

El claustro de Vallbona tiene una construcción muy peculiar, con las cuatro pandas con características diferentes, la galería sur es la mas antigua, del siglo XII de estilo románico, al igual que la oriental del siglo XIII. Mientras, las galerías norte es gótica del siglo XIV y por último la occidental con un curioso estilo neorrománico con adornos renacentistas, del siglo XV y XVI. Esto produce una serie de cambios y uniones entre las diferentes naves que en algún caso parece bien resuelto, como la unión de las pandas occidental y la norte y en otros ,la unión se hace de forma abrupta, sin ningún elemento de unión, como ocurre entre las galerías norte y oriental.En el extremo sur de la galería oriental, se abre la portada de la sala capitular. En la panda sur se encuentra el lavatorio, en este caso no es un templete que sobresale hacia el claustro sino un ensanchamiento de la base del interior del mismo. En el ángulo noroeste se abre una capilla construida a finales del siglo XIX, donde se guarda la estatua de la virgen del claustro de los siglos XII y XIII.

La Iglesia
Sala Capitular
 
         

Izquierda.- Vista interior de la galería occidental, de estilo neorománico con arcos de medio punto en conjuntos de dos arcos y medio, sustentados por columnas y capiteles muy sencillos con adornos geométricos. Se puede ver la unión con la galería sur.

Derecha.- Vista general de todo el claustro desde la galería sur, a la izquierda la nave occidental y a la derecha y al fondo las pandas oriental, románica del siglo XIII y sur, gótica del XIV

Izquierda.- Vista interior de la galería sur del claustro de estilo románico, del siglo XII. Es la mas antigua, ha sido sometida a restauración siendo sustituidos sus capiteles que en la actualidad son lisos. Arcos de medio punto con ventanales triples, sustentados por pares de columnillas y capiteles de los que se conserva alguno original en la zona cercana al lavatorio que tienen adornos vegetales muy deteriorados.

Derecha.- Vista de la galería oriental, de estilo románico del siglo XIII, posee un colección de capiteles que pese a la contención formal impuesta por la orden, tienen un fino trabajo y son de una gran belleza.

Vallbona Claustro 3

Izquierda.- Vista del muro exterior de la galería oriental, donde la luz del sol al penetrar por los óculos situados en la parte superior de los arcos externos se proyecta en el muro.

Derecha.- Unión de las pandas oriental y norte, con la curiosa forma de resolverla, que parece improvisada probablemente por la dismetría existente entre ambos estilos. el gótico ojival, de altas cúpulas y grandes ventanales de grupos de dos ventanas bigéminas, cerrado en la parte superior por óculos trilobulados.

Izquierda.- Unión entre las galerías norte y occidental, mucho mejor resuelta, confiriendo a la zona de una gran belleza.

Derecha.- Panda occidental, neorrománica, grupos de cuatro semicolumnas adosadas muy estilizadas que sutentan capiteles con motivos geométricos y en el ábaco delicadas hojas abiertas de muy ligero relieve

Detalles de los capiteles de la galería oriental del claustro, con mezclas de adornos geométricos y vegetales de gran belleza
La mezcla de piñas y cordones exigen un delicado trabajo sobre la piedra, así como las hojas de acanto con adornos que mantienen los arcos de medio punto de los vanos del claustro en esta misma galería.
Vista del lavatorio de la galería sur del claustro, en este caso no existe el característico templete y es un añadido a uno de los arcos internos del claustro