Un recorrido por los monasterios Cistercienses

de la Península Ibérica


 
    Inicio / EL Cister en Cataluña/ Monasterio de Vallbona

Situación

Vallbona de les Monges

C/ Major S/N
25268 Vallbona De Les Monges, Spain
973 330 266

Lerida

 

Horario de Visitas

Laborables
10:30h-13:30h
16:30h-18:45h
Festivos
12:00h-13:30h
16:30h-18:45h
Lunes cerrado

El horario de invierno es hasta 18:00h

 

Propietario

Comunidad cisterciense de Vallbona

Adscrita a la congregación cisterciense de la Corona de Aragón

Estado de Conservación

Excelente

Obras

No

Comunidad de monjas

Si

Culto

Si

Restricciones Visitas

Una parte de la iglesia está reservada al uso de la comunidad y separada mediante una verja

Pagina Web

Si: Ver

Otros servicios

Ruta del cister, engloba los tres monasterios cistercienses de Cataluña. Existen entradas compartidas y actividades culturales y turísticas

Conectar


Monasterio de Santa María de Vallbona

El nacimiento del monasterio es complejo pues nace de una comunidad eremítica que ocupaba la zona en el valle situado al norte de la sierra de Tallat. En 1154 reciben unos terrenos en donación de una Agnes que pide ser enterrada en la capilla dedicada a Santa María , que han construido dirigidos por un tal Ramón. En posteriores donaciones de Ramón de Cervera, y del propio conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, se intenta formar una comunidad que pese a los esfuerzos de Ramón de Vallbona, no llegara a cuajar. En 1171, la comunidad masculina se unirá a Poblet y la comunidad femenina se incorpora a la orden del Cister , con el apoyo de Berenguela de Cervera.

En 1171 un grupo de monjas bajo la dirección de su abadesa Oria, procedentes del monasterio de Tulebras, se instalan en Colobrers y tras la muerte de Ramón el 8 de abril de 1176, deciden trasladarse a Vallbona desde Colobrers, en octubre de ese mismo año, e inician la construcción de la iglesia abacial. En 1177, Alfonso el Casto y su esposa Sancha, conceden al monasterio tierras y privilegios y al año, siguiendo la petición de Dª Berengela de Cervera, visitan el monasterio y le conceden una renta.

Berenguela es un personaje importante en la historia de Vallbona, viuda de Guillem de Cervera dedica su vida a la abadía, aunque no tomó nunca el hábito, pero trabaja al lado de la abadesa atrayendo a numerosas herederas de la nobleza catalana, que estudian en la escuela de la abadía, conocida por la abundante producción de su scriptorium. Berenguela morirá en 1225. La abadesa Oria ha seguido construyendo y ampliando la abadía, consigue mano de obra para explotar las tierras y realiza la institución de un regimen llamado "familiaritas"por el cual, los laicos de ambos sexos, los "familiares", se benefician a su muerte de los mismos oficios y oraciones que los miembros de la comunidad, a cambio aportan a la abadía bienes, tanto en vida como en su testamento, rentas, o el que nada posee, su mano de obra.

En 1275 la iglesia recibe los restos de la segunda esposa de Jaime I, Violante de Hungría y de su hija Sancha. En 1380, Vallbona se convierte en baronía cuando Pedro el Ceremonioso, le cede la jurisdicción civil y penal del territorio, a cambio de 22.000 sueldos para financiar la campaña de Cerdeña.

En el concilio de Trento (1563),se establecerá la clausura para las monjas, al mismo tiempo impone a las religiosas el acercamiento a núcleos de población para su seguridad. En aquel momento la abadesa Estefanía Piquer (1563-1576) invita a los habitantes de Montesquiu a instalarse en el recinto del monasterio, hasta entonces aislado, creandose de esta manera la ciudad que ha perdurado hasta la actualidad.

La desamortización de 1835, priva a la comunidad de sus propiedades, ellas permanecen en Vallbona, sin que en ningún momento haya faltado presencia en el monasterio, hasta la actualidad, en que pertenece a la Congregación Cisterciense de la Corona de Aragón.

 

1 Iglesia
3 Sala capitular
2 Claustro
a Cupula
  b Cimborrio

 

La Iglesia
El Claustro
Sala Capitular

web stats