Un recorrido por los monasterios Cistercienses

de la Península Ibérica


 
    Inicio / EL Cister en Cataluña/ Monasterio de Santes Creus / Otras estancias
 

Monasterio de Santes Creus: Otras estancias

Aunque existen numerosas edificaciones mas modernas como el llamado claustro viejo y el refectorio, solo nos fijaremos por su importancia en tres: El palacio real, el dormitorio de los monjes y la capilla de la Santísima Trinidaddel siglo XII.

El palacio real .- Iniciado por Pedro III el grande, continuado por Jaime II y finalizado por Pedro IV ya en la segunda mitad del siglo XIV. En la planta baja el patio con un pozo en el centro y con una escalera con dos arcos y una columna de porfido rojo, que sirve de apoyo a la parte externa de esta. En el pasamanos de la escalera dos grupos escultóricos en ambos extremos superior e inferior , representan sendos leones con una gacela y un jabalí entre sus garras. La galería del piso superior esta sostenida por once columnas , que se sujetan en pequeñas basas sobre el pretil que se asoma al patio, se unen con delicado arcos de medio punto y estan adornados con bellos capiteles con motivos vegetales y florales. El techo de la galería es de artesonado de madera policromado. En diferentes zonas del patio podemos ver escudos reales y de abades que habitaron el edificio

Dormitorio de los monjes.- Es una habitación de una sola nave, que impresiona por sus dimensiones y que tiene una forma rectangular de una sola nave cubierta por un techado de vigas de madera, sustentado por arcos de diafragma, se accede desde el claustro por una escalera, estando situado encima de la sala capitular, disposición habitual en los monasterios cistercienses.

Capilla de la trinidad.- Es una pequeña construcción probablemente de las mas antiguas del monasterio y que debio servir para las actividades litúrgicas de la comunidad antes de la construcción de la iglesia abacial. Es una construcción de una sola nave con techado en bóveda de cañón, no tiene ningún adorno, salvo una imposta corrida a media altura del muro abocelada y dos pequeños arcos rebajado en el muro a la derecha del altar que se utilizaban para los instrumentos de la liturgia.

 

La Iglesia
El Claustro
Sala Capitular
Capiteles del claustro
 
         
Vista del palacio real, a la izquierda la galería superior con las once columnas que la sostiene techos policormados. A la derecha escalera de acceso desde el patio con las esculturas de animales en sus extremos

Vista del patio con el pozo en primer plano y la escalera que accede a la galería superior, las estancia del piso superior no se pueden visitar

 

Izquierda.- Capilla de la Santísima Trinidad, estilo románico del siglo XII, probablemente la primera edificación que se construyó antes de comenzar las obras de la iglesia.

Derecha.- Dormitorio, en el dormía la comunidad, construido con arcos de diafragma que sostienen la viguería de madera, su gran tamaño hace pensar en la importante comunidad monástica que debió albergar.