Un recorrido por los monasterios Cistercienses

de la Península Ibérica


 
    Inicio / EL Cister en Cataluña/ Monasterio de Santes Creus / Iglesia
 

Monasterio de Santes Creus: La Iglesia

Construida en su mayor parte entre 1174 y 1225, tiene forma de basílica con tres naves, mas elevada la central con grandes ventanales laterales, algunos de ellos tapiados en la actualidad. Un crucero al que se abren cuatro capillas y un presbiterio de cabecera plana, en el que un rosetón corona la fachada y por debajo de el tres ventanales permitían la entrada de la luz del amanecer a la iglesia. Los tres ventanales representando la trinidad, fueron tapiados al colocar el actual retablo barroco. Las altas bóvedas son de crucería y los arcos fajones, están formados por anchas columna que terminan a tres metros del suelo en ménsulas de rodillos escalonados.

En el crucero se encuentran las tumbas reales de Pedro III el Grande (1276-1285) y de Jaime I (1291-1327) y su mujer Blanca de Anjou. En una zona del crucero en el lado del evangelio se encuentra el panteón de la familia Moncada, fundadora del mismo.

La fachada occidental está compuesta por una portada románica con tres arquivoltas de cenefa lisa y en la parte superior de un gran ventanal de estilo gótico, cerrado con una vidriera de colores, con imágenes, que es poco frecuente en las iglesias cistercienses. La gran anchura de las columnas da una sensación de fortaleza y resistencia a toda la construcción.

El Claustro
Sala Capitular
Capiteles claustro
Otras estancias
 
         

Izquierda.- Vista de la nave central de la iglesia, bóvedas de crucería, arcos fajones de gran anchura terminados en ménsulas con adornos de rodillos escalonados. Al fondo el rosetón tapado parcialmente por el retablo, que también ciega las tres ventanas situadas en la parte inferior

Derecha.- Vista de la nave lateral sur mas baja que la central y con la que se comunica con arcos de medio punto, las ventanas se abren tanto en la nave central como en las laterales

 

Izquierda.- Vista de las dos capillas de la nave norte del transepto, armadas con retablos y altares. A la derecha el templete que contiene la tumba de Pedro III.

Derecha.- Vista de la nave central desde el crucero, en la fachada la portada cubierta por una caja de madera y por encima la gran ventana gótica que proporciona iluminación

Izquierda.- La unión de la nave lateral con la central se hace a través de arcos de medio punto, sostenido por arcos de gran anchura siguiendo el estilo de los arcos fajones.

Derecha.- Vista de la gran ventana de la fachada oeste con sus vidrios policromados con figuras.

Izquierda.- Vista del crucero desde el lado norte, en primer término, el templete que contiene los restos de Jaime II y Blanca de Anjou y al fondo el de Pedro el grande. Al fondo en el muro dos ventanas aportan iluminación a esta zona.

Derecha.- Vista del crucero desde el lado sur, con las tumbas reales , en el centro el presbiterio iluminado y en primer termino las capillas que se abren a este brazo. Al fondo no existen ventanas en esta fachada

Templete conteniendo los restos de Pedro el Grande, una urna decorada con esculturas policromadas y el templete de estilo gótico con calados así mismo polícromos. a la izquierda vista lateral y a la derecha vista frontal

Izquierda.- Urna esculpida con figuras policromadas conteniendo los restos de Pedro III

Derecha.- Templete conteniendo los restos de Jaime I y Blanca de Anjou

Izquierda detalle de la parte anterior de la tumba en el que se puede ver los escudos de Aragón y otro con la flor de Lis correspondiente a la reina descendiente de la corona de Francia.

Derecha.- Construcción en el lado del evangelio que contiene el panteón de la familia Moncada.

Izquierda.- Cimborrio de la iglesia en la unión del crucero con la nave lateral, al igual que en Poblet no esta comunicado con la iglesia.

Derecha.- Fachada occidental de la iglesia con la portada románica y la ventana gótica sobre ella