Valbuena 0  

Un recorrido por los monasterios Cistercienses

de la Península Ibérica


 
  Inicio / El Cister en Castilla / Valladolid / Monasterio de Valbuena

Situación

San Bernardo de Valbuena

Valladolid

Horario de Visitas

Invierno

(Del 1 de octubre al 31 de marzo)
De martes a sábado y festivos de 10:15 a 13:45 y de 15:00 a 18:45
Domingos de 10:15 a 13:45
Lunes cerrado


Verano

(Del 1 de abril al 30 de septiembre)
De martes a sábado y festivos de 10:15 a 13:45 y de 16:00 a 19:45
Domingos de 10:15 a 13:45
Lunes cerrado

Visitas guiadas

Todos los días, a las 11:00h, siempre y cuando se superen las 15 personas
‐ Precio único: 4 €

TF 983683159

tienda@lasedades.es

Propietario

Sede de la Fundación Las Edades del Hombre

Estado de Conservación

Excelente

Obras

No

Comunidad religiosa

No

Culto

La iglesia es la parroquia del pueblo

Restricciones Visitas

No se puede visitar la iglesia durante los actos litúrgicos

Pagina Web

Si

Otros servicios

La Fundación Las Edades del Hombre realiza actividades culturales, las mas conocidas son las exposiciones itinerantes

Alrededores

Peñafiel

Bodegas de la Ribera del Duero

 

Monasterio de Santa María de Valbuena- Las Edades del Hombre

Como en muchos otros monasterios no está clara la fecha de adscripción a la corriente cisterciense de este monasterio. Si bien, se dispone de carta fundacional, en la que la fundadora Estefanía de Armengol, hija de Armengol V conde de Urgel, y nieta de Pedro Ansurez, funda un monasterio el 15 de febrero de 1143, pero en esta carta se hace referencia a un monasterio de la orden de San Benito, lo que ha llevado a pensar en que en su inicio, el monasterio fuera benedictino y posteriormente pasara a adscribirse a la corriente cisterciense en 1151, cuando en un documento emitido por el obispo de Palencia, le concede privilegios de autonomía, y además llegan a él un grupo de monjes cistercienses procedentes de Berdones, filial de Morimond. Los primeros años son de abundancia gracias a las donaciones de la propia fundadora, así como de los reyes Alfonso VII, Sancho III y Alfonso VIII, además de los privilegios obtenidos de los Papas Urbano III e Inocencio III.

A partir del siglo XV este monasterio, tendrá un período de gran esplendor, ligado a la figura de fray Martín de Vargas, que comenzará una reforma para recuperar la observancia de la regla, parcialmente perdida durante el siglo anterior. De este modo el monasterio de Valbuena se convierte en la sede de la Congregación de Castilla y Fray Martín en Reformador General y abad perpetuo de dicha casa. Esta pujanza se prolongó durante todo el siglo XVI, con importantes empresas constructivas en el monasterio.

En 1553, la sede de la Congregación Cisterciense de Castilla, pasará a Santa María de Palazuelos, con lo que Valbuena comenzará un declive, que culminará en el siglo XIX con la Guerra de la Independencia, que supuso la orden de José I de suprimir las ordenes regulares y monasticas, que aunque se recuperarán al final de la guerra, llegará el trienio liberal, que sacará a subasta los bienes de la comunidad. Tras un breve período, durante la restauración de Fernando VII, en que los monjes volverán al monasterio, llegará la desamortización de 1835, que terminará definitivamente con la comunidad.

El 3 de junio de 1931, durante la Segunda República, el monasterio es declarado Monumento Histórico Nacional. Durante años el monasterio se convirtió en explotación agrícola. La propiedad fue pasando de unos a otros propietarios privados, hasta que en 1950, fue adquirida por el Instituto Nacional de Colonización, con el objetivo de formar un poblado de nueva colonización y en restaurar el monasterio. En 1954 la iglesia pasa a depender del arzobispado de Valladolid en lugar del de Palencia y en 1967, dicho arzobispado adquiere el resto de los edificios que componen el conjunto monástico.

En los últimos años del siglo XX, la fundación Las Edades del Hombre, impulsa la restauración del monasterio, con el fin de convertirlo en sede permanente de la institución, lo que ha llevado al magnifico estado actual del monumento. Las fotografías que se exponen en estas páginas dedicadas al monasterio de Valbuena, lo son gracias a la autorización de la Fundación Las Edades del Hombre, que me ha dado todas las facilidades, para acceder al edificio y realizar las fotografías, sin obstáculos, por lo que desde esta página mi gratitud y reconocimiento, en especial a Olalla González Cuadrado, del departamento de arte de la Fundación, que me ha facilitado los permisos y el acceso al monumento.

 

 

Valbuena Plano

Plano Tomado de Monasterio de Santa María de Valbuena "Las Edades del Hombre". Arte y evangelización (Bibliografía)

1.- Iglesia
8.- Patio del Compás
2.- Sacristía
9.- Recepción
3.- Capilla de San Pedro
10.- Portería
4.- Sala de los Monjes
11.- Zona administrativa
5.- Refectorio
12.- Centros de digitalización y restauración
6.- Cocina
13.- Hospedería
7.- Claustro

 

Sacristía
Capilla de San Pedro