Un recorrido por los monasterios Cistercienses

de la Península Ibérica


 
     Inicio / EL Cister en Castilla / Monasterio de San Andrés del Arroyo

Situación

San Andrés de Arroyo

Palencia

Horario de Visitas

Visitas guiadas

Mañanas: 10,00 - 11,00 - 12,00 - 12,30 horas

Tarde: 15,15 - 16,00 - 17,00 - 18,00 horas

El Monasterio permanecerá cerrado al público:

Todos los lunes.

Jueves y Viernes Santo (por la tarde)

El día 15 de Agosto (todo el día)

El día 20 de Agosto (por la tarde)

 

Propietario

Comunidad cisterciense de Santa María y San Andrés

Estado de Conservación

Bueno

Obras

No

Comunidad de monjas

Si

Culto

Si

Restricciones Visitas

Aunque en algunas páginas de internet se dice que no permiten hacer fotos, no tuve problemas para hacerlas.

Pagina Web

Si

Conectar

Otros servicios

No

Alrededores

Aguilar de Campo

Santa Eufemia de Cozollos (Olmos de Ojeda) jornadas musicales

Moarves de Ojeda iglesia románica

 

Monasterio de San Andrés de Arroyo

Situado al norte de la provincia de Palencia, en la comarca de Ojeda. Dice la tradición que en el arroyo que corre al lado del monasterio se encontró una estatua de San Andrés que es el que da el nombre al monasterio. El monasterio se funda por la condesa doña Mencía de Lara, hija de don Lope Díaz de Haro y de su segunda mujer doña Aldonza. No se conoce exactamente la fecha de fundación, si bien existe un documento en el que el rey Alfonso VIII concede a la condesa la posesión del lugar donde se establecerá el monasterio, que está fechado en Burgos el 23 de abril de 1181, si bien en este mismo documento se deja claro que la comunidad ya estaba constituida, por lo que es posible que esta fecha fuera anterior. El mismo rey otorga diversas propiedades en los siguientes años 1189, 1190 y otros privilegios en 1199 y 1210.

No se conoce la procedencia de las primeras monjas de la comunidad, existiendo diversas hipótesis de que procedieran de Tulebras, por ser el monasterio del que se nutren otros monasterios de Castilla, de Perales, según otras hipótesis o de Cañas, dado que su madre es la abadesa de este monasterio.

La denominación de Mencía de Lara procede del matrimonio con un conde de la familia de Lara que debió morir joven dejando viuda a la condesa, que renuncia a sus propios apellidos por los de su difunto marido. En diversos lugares del monasterio se encuentra el escudo del monasterio, en el que se ven los lobos de la casa de Haro y los calderos de la casa de Lara, acompañados de la cruz de San Andrés.

Como todos los monasterios femeninos de la orden se adhieren a la congregación de Castilla, cuyo capítulo general se reune en el monasterio de Las Huelgas, el 27 de abril de 1189, estando presente en el la abadesa de San Andrés, junto con otras siete abadesas de Castilla y León, siendo un capítulo conflictivo debido a la oposición de algunas de ellas a los planes del rey, de hacer todos los monasterios femeninos de Castilla dependientes de las Huelgas, no ocurre así con doña Mencía que acata la voluntad del rey y de la orden.

Fallecida doña Mencía en 1227, le sucede otra condesa sobrina suya llamada María, a su vez viuda del conde Gonzalo Nuñez de Lara, que tuvo un largo abadiato durante el cual tuvo que enfrentarse con los templarios que pretendían arrebatarle propiedades del monasterio. Es posible que muriera alrededor de 1266, siendo sucedida por doña Mayor Alonso.

El monasterio ha mantenido su comunidad y actividad a través de los siglos sin verse afectada por los efectos de revoluciones y guerras como hemos visto en otros monasterios, por lo que hoy en día existe comunidad de monjas en el monasterio

Quiero agradecer desde esta página la amabilidad de Sor Angelina, que nos guió en nuestra visita, permitiendonos realizar las fotografías que la ilustran. Así mismo agradecer a María Bustamante, propietaria de Santa Eufemia de Cozollos su ayuda para poder realizar esta página. (Bibliografía)

1.- Iglesia 5.- Rollo
2.- Claustro
6.- Casa del capellán
3.- Sala capitular
7.- Puerta de acceso
4.- Hospedería

 

web stats