Un recorrido por los monasterios Cistercienses

de la Península Ibérica


 
 
Generalidades
Monasterios
Aragón
Galicia

Asturias en los siglos XII - XIII

Asturias forma parte de la corona de León. Alfonso VII de Castilla tiene en 1133 una hija ilegítima con Gontroda Petri, recibiendo el nombre de Urraca, siendo separada de la familia de su madre y educada por su tía la infanta doña Sancha. En 1144, Alfonso VII como parte del proceso de paz entre Castilla y Navarra, casa a Urraca con García Ramírez de Navarra. Al enviudar se vuelve a Asturias para estar mas cerca de su madre, recibiendo del rey propiedades a modo de infantado y le permite ostentar el título de reina de Asturias. Fija su corte en Oviedo y gobierna la región respetando la autoridad de su padre primero y de su hermano Fernando II de León.

En 1163 contrae segundas nupcias con un caballero asturiano Álvaro Rodríguez de Navia, que sera un gran combatiente en la reconquista. En 1164 el matrimonio protagoniza un intento de secesión que fracasa, desapareciendo desde entonces de los documentos oficiales, siendo un misterio sus últimos años, siendo enterrada en la catedral de Palencia.

A partir de entonces, aparece Fernando II (1137-1188) como rey de Asturias. Será sucedido por Alfonso IX (1171- 1230), cuyo hijo Fernando III volverá a unificar Castilla y León.

Monasterios
Monasterio de Valdedios
Monasterio de Obona
Monasterio de Villanueva de Oscos

web stats