Rueda refec 0  

Un recorrido por los monasterios Cistercienses

de la Península Ibérica


 
   Inicio / El Cister en Aragón / Zaragoza / Monasterio de Rueda / Refectorio
 

Monasterio de Nuestra Señora de Rueda: Refectorio

El refectorio de Rueda es una estancia de gran sencillez pero que produce una gran impresión quizás debido a esta limpieza de líneas y falta de pretensiones.

Se accede a el por un portico desde la panda norte del claustro enfrente de un pequeño lavatorio, al uso en los monasterios del Cister. La habitación tiene forma rectangular con arcos fajones apuntados y con bóveda que veremos en otros monasterios que es de cañón apuntada. La escalera que conduce al púlpito es de una factura muy elaborada estando empotrada en el muro y adornada con una serie de arquillos en escalera, sustentado cada uno por una columnilla y un capitel de elaboradas formas geométricas, el púlpito sobresale de la pared, estando rematado su base por una columnilla truncada con otro capitel de mas sencilla factura.

La estancia está bien iluminada, mediante ventanales abiertos en las paredes laterales así como en el muro de entrada, donde sobre la puerta encontramos un rosetón con adorno semejante al de la portada de la iglesia. En el muro del fondo, otro ventanal redondo sin adornos y bajo el, situados de manera simétrica dos ventanales con arcos de medio punto , aportan luz al fondo de la habitación. No es frecuente en los refectorios cistercienses este tipo de naves pues son las bóvedas de crucería, que permiten espacios diáfanos de mayor superficie, las que encontraremos con mas frecuencia.

web stats

 
         

Izquierda.- Portada de entrada desde el claustro al refectorio, al fondo se puede ver la fuente del lavatorio situado en el claustro.

Derecha.- Vista general del refectorio con la bóveda apuntada y el púlpito sobresaliendo en la pared derecha

Rueda refect 1 Rueda refect 2
Izquierda.- Detalle de la escalera de subida al púlpito con los arquillos sostenidos por columnillas rematadas por bellos capiteles finamente trabajados como se puede apreciar en la fotografía de la derecha
Rueda refect 3 Rueda refect 4

Izquierda.- Vista de la columnata de la escalera de subida al púlpito desde la parte superior.

Derecha.- Vista del capitel de la columna superior de la escalera, dibujos geométricos, aunque mas elaborados de lo que se acostumbra a ver en los monasterios de esta época

Rueda refect 5 Rueda refect 6