rueda otras estn 0  

Un recorrido por los monasterios Cistercienses

de la Península Ibérica


 
   Inicio / El Cister en Aragón / Zaragoza / Monasterio de Rueda / Otras estancias
 

Monasterio de Rueda: Otras estancias

Podemos destacar dos estancias, el scriptorium y el dormitorio. El scriptorium está situado en la esquina de la panda oriental del claustro es una bella estancia de la parte mas antigua del monasterio, del siglo XIII, podemos ver una estructura de nave con columnas centrales y bóvedas de crucería, en esta sala los monjes ilustrados reproducían libros manuscritos, destaca sus arcos ojivales que le dan el aspecto característico , como de troncos de árboles cuyas ramas están sujetando el techo.

La otra estancia es el dormitorio común, normalmente situado en un piso por encima del claustro se accede a él por una escalera, espacio amplio con arcos de diafragma, muy utilizados en este tipo de aposentos, que sujetan un techo de madera.

Existen algunas zonas características de este monasterio, como la noria que permitía extraer agua del río y que mediante unas canalizaciones distribuía el agua a las diferentes estancias del monasterio. Actualmente la noria ha sido reconstruida, así como las canalizaciones que se pueden ver en el suelo de algunas estancias gracias a que se han colocado cristales que permiten su visualización.

Podemos ver en diferentes zonas del monasterio las marcas de los canteros, que nos indican la existencia de mano de obra profesional y asalariada.

web stats

 
         

Izquierda.- Vista parcial del scriptorium con los arcos que sujetan la bóveda y su terminación en los muros donde son recibidos en una ménsula con muy escasa decoración. La utilización de las bóvedas de crucería permitía crear espacios amplios para facilitar la actividad de los monjes.

Derecha Detalle de los arcos que parten de las columnas centrales, la estructura es muy similar a la utilizada en la sala capitular.

rueda otras estan 1 Rueda otras estan 2
Detalle de las columnas centrales y bóvedas del scriptorium, en el suelo se pueden apreciar cristales que permiten ver los canales de distribución del agua a las diferentes partes del monasterio, canalizada desde la gran noria del exterior
Rueda otras estan 3 Rueda otras estan 4

Izquierda.- Vista general del dormitorio de los monjes. Se accede a el desde el claustro por una escalera. Los primitivos dormitorios eran naves sin separaciones en los que dormían los monjes todos juntos. Los arcos de diafragma y los techos de madera son estructuras que se repetiran en los diferentes monasterios.

Derecha.- detalle de las ventanas del dormitorio, ventanas pequeñas como corresponde a una sala que no necesitaba una gran iluminación.

Rueda otras estan 5 Rueda otras estan 6
Vista de la parte exterior del monasterio con la noria que dio el nombre al monasterio. A la derecha detalle de la noria que ha sido reconstruida
Rueda otras estan 7 Rueda otras estan 8
Marcas de cantero, los canteros profesionales marcaban las piedras que trabajaban para poder cobrar su salario en función de las piezas terminadas.
Rueda otras estan 9 Rueda otras estan 10