Rueda 0  

Un recorrido por los monasterios Cistercienses

de la Península Ibérica


 
   Inicio / El Cister en Aragón / Zaragoza / Monasterio de Rueda

Situación

Carretera de Sástago a Escatrón Km 9. Escatrón. Zaragoza

Horario de Visitas

Monumento cerrado desde el 2016

Contacto

976 17 00 16

Propietario

Diputación General de Aragón

Estado de Conservación

Muy bueno

Obras

No

Comunidad de monjes

No

Culto

No

Restricciones Visitas

Ninguna

Pagina Web

No

Otros servicios

La hospedería situada en el palacio abacial esta cerrada en el momento actual

Alrededores


Monasterio de Nuestra Señora de Rueda

Fundado alrededor de 1181, en unas tierras cedidas por Alfonso el Casto a la comunidad monástica de Juncerías, en unos terrenos conocidos como Rueda , y del castillo de Escatrón situado al otro lado del río Ebro , un terreno apartado y desierto mas propio de la orden Cisterciense. La abadía madre será la Gimont a su vez filial de Bardous y a su vez filial de Morimond, si bien los primeros frailes formaron alguno de los monasterios que precedieron al de Rueda, como el de Nª Sª de Salz, que había sido fundado por donaciones de Ramón Berenguer IV. Este monasterio tiene una vida breve, siendo sustituido por una de sus granjas, la de Juncerías que será la que dará lugar al futuro Rueda. La zona está en frontera con los musulmanes, teniendo que negociar los monjes con ellos para asegurar la existencia de la comunidad. La comunidad de Junqueras se establecerá en la nueva localización en 1202. En1226, el abad Martín de Nogarol pone la primera piedra de la iglesia abacial, cuyo altar mayor se consagrará en 1238.

No son años fáciles para la comunidad, hasta que en 1251, el rey Jaime I pone la abadía bajo su protección, dando un impulso definitivo a su construcción. Se producen obras de resturación en el siglo XVI, y en 1616, la abadía se une a la Congregación cisterciense de Aragón. Es en el siglo XVI cuando se construye el palacio abacial hoy convertido en hotel. En el siglo XIX, la guerra de Independencia, y la desamortización de Mendizabal producen el abandono del monasterio, que será declarado monumento nacional en 1922.

Tras años de abandono y de ruina, la Diputación de Zaragoza lo adquiere llevando a cabo obras de restauración, que dan como resultado el excelente estado actual del monumento. Al monasterio se accede por la puerta real, que forma parte del palacio abacial del siglo XVII, a través de la portería se accede a una plaza extensa llamada de San Pedro donde se puede observar en la parte frontal la portada de acceso a la iglesia, con la torre mudéjar al fondo. A la izquierda se encuentran los edificios medievales y la antigua hospedería y a la derecha cierra la plaza la galería herreriana en la que se ha establecido un moderno hotel.

Con fecha 6/2/17 he recibido un correo electrónico de turismo de Aragón donde me comunican que el monasterio está cerrado desde 2016. Siento las molestias que esto haya podido causar a visitantes de esta página, pero como es lógico no puedo mantener al día los horarios de visita si no se me comunican. Desconozco cual es la situación del monumento y si es un cierre temporal o no, en cuanto tenga la información la ofreceré. Es una mala noticia para este precioso monasterio que ya ha estado en peligro de desaparecer en varias ocasiones. En lapágina web de turismo de Aragón solo pone que la hospedería está temporalmente cerrada

 

Plano rueda

1 Iglesia

2 Sacristía

3 Claustro

4 Armarium

5 Sala capitular

6 Escalera a dormitorio

7 Locutorio

8 Cárcel

9 Paso a la huerta

10 Sala de los monjes

11 Calefactorio

12 Refectorio

13 Lavatorio

 

14 Cocina

15 Cilla

16 Palacio abacial

17 Edificio corredor

18 Antigua hospedería

19 Noria

20 Acueducto

21 Molino de harina

22 Molino de aceite

23 Plaza de San Pedro

24 Dormitorios barrocos

25 Nevera

26 Río Ebro

 

 

web stats